Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, al visitar el Parque Torres del Paine “Hoy tenemos una mejor preparación para enfrentar incendios”

El ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon, hizo un balance de las medidas de seguridad adoptadas en el Parque Nacional Torres del Paine durante una visita realizada recientemente a la sede administrativa de la unidad (Villa Monzino), al cumplirse un año del gran incendio que afectó a esa Area Silvestre Protegida.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
19
Visitas


El ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon, hizo un balance de las medidas de seguridad adoptadas en el Parque Nacional Torres del Paine durante una visita realizada recientemente a la sede administrativa de la unidad (Villa Monzino), al cumplirse un año del gran incendio que afectó a esa Area Silvestre Protegida.

En conversación con autoridades regionales, el secretario de Estado se interiorizó de los avances y efectividad de la nueva modalidad de gestión implementada hace unos meses en este parque nacional, así como de la operatividad del nuevo equipamiento disponible para la prevención y respuesta ante eventuales emergencias.

Al ser consultado sobre la evaluación de las medidas a un año de la catástrofe, el ministro Mayol expresó que “puedo hacer un análisis comparativo real, pues el 29 de diciembre del año 2011 llegué desde Santiago encomendado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para hacer un catastro y ver cómo podíamos ayudar y colaborar en la contención del incendio que se había declarado dos días antes. Lo que he visto hoy día, en cuanto a la organización para enfrentar la temporada y eventuales problemas -que Dios no quiera que ocurran- es indudablemente superior a lo que teníamos el año pasado”, comentó.

A juicio de la autoridad, este resultado refleja el trabajo desarrollado durante el año, no sólo a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sino con instituciones como las Fuerzas Armadas en conjunto con las autoridades locales, contando con el apoyo de la secretaría de Agricultura.
“Realmente estamos muy contentos con el resultado, porque creemos que hoy tenemos una mejor preparación para realizar una labor preventiva y de combate. El año pasado, cuando se declaró el incendio, estábamos a dos horas y media del lugar del foco. Un lago completamente encabritado por el viento puso en peligro serio y real a los brigadistas. Hoy, gracias al helicóptero, podemos estar en ese lugar en 7 minutos con una brigada de primer ataque. Sólo esto hace una tremenda diferencia”, explicó, y recordó que el fuego afectó más de 17 mil hectáreas.

Unido al monitoreo de los senderos y del parque, los profesionales de la Universidad de la Frontera están instalando el Sistema de Monitoreo Remoto que constará de cinco cámaras de alto alcance.

“Vimos varias de ellas en el sobrevuelo que realizamos, y la verdad es que todas estas medidas nos hacen confiar en que tendremos un parque de nivel mundial en cuanto a seguridad y control”, aseguró.

El ministro Mayol destacó, además, el estricto control liderado por el Superintendente de la Unidad, Federico Hechenleitner.

“Se me ha informado que gracias a las nuevas medidas de control y patrullaje en senderos, se ha conminado a abandonar el parque a 11 personas en esta temporada, por no cumplir las normas de la unidad exigidas. No permitiremos ninguna falta en el cumplimiento de las reglas que hemos establecido para proteger esta unidad”, expresó el ministro de Agricultura.

Apoyo del gobierno regional

En cuanto a la reposición de la infraestructura de Conaf dañada durante el incendio, la autoridad señaló que “ya se han elaborado los planos de la nueva guardería del sector Pehoé, que será presentada al Consejo Regional para obtener financiamiento. Quiero resaltar la excelente disposición que ha tenido el gobierno regional para apoyar nuestro sector. Este respaldo nos permitirá contar con buenas instalaciones para reemplazar las que se quemaron el año pasado. La novedad es que contemplan habitabilidad para brigadistas de prevención y combate de incendios forestales en más de 500 metros cuadrados”, manifestó el secretario de Estado.

Finalmente, Mayol agregó que “también estamos viendo cómo tener algo de cobertura de celular, sin que ello vaya en detrimento de la imagen del parque y que no implique contaminación visual”.

En tanto, el director regional de Conaf, José Fernández, afirmó que “como la comunidad sabe, estamos embarcados en un Plan de Mejoramiento Integral de la Gestión dentro del parque, el cual ha involucrado las mejoras que hoy ha revisado el ministro. Entre ellas, mayor dotación de brigadistas y guardaparques; nuevo equipamiento y recursos tecnológicos. Además, este plan contempla iniciativas para reforzar nuestra infraestructura, como la ampliación de la Portería de Laguna Amarga, por la cual ingresa el 80% de nuestros visitantes”.

A lo anterior se suman las instalaciones de emergencia, como los domos de montaña donde habitan los guardaparques a cargo de supervisar los senderos.

“La comunidad puede estar tranquila, pues la Conaf está trabajando y cuidando el parque. No obstante, es vital el apoyo de los visitantes. Podemos desplegar todos nuestros recursos, pero si no contamos con el compromiso de quienes nos visitan, es imposible evitar el riesgo”, concluyó Fernández.