Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Detectan fecas de ratón en cocina del Ceia

Situación pone en riesgo a los estudiantes que reciben servicio de alimentación
en dicho establecimiento.

Por La Prensa Austral Martes 14 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
77
Visitas


Un escenario de evidente insalubridad quedó al descubierto ayer en el Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia), en Magallanes esquina Ignacio Carrera Pinto, donde se hallaron fecas de ratones en medio de los muebles del recinto donde se manipulan los alimentos.

La situación fue denunciada el jueves de la semana pasada por la diputada Carolina Goic, quien recibió diversos reclamos en su oficina parlamentaria. Aquel día concurrió personal de la seremi de Salud a fiscalizar las condiciones y el riesgo que presenta para los estudiantes, quedando en evidencia la falta de higiene del recinto. Luego de esto se realizó una limpieza y se autorizó su utilización con ciertas precauciones, sin embargo, nuevamente aparecieron focos de excremento de ratón.

Personal del departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud volvió a concurrir al Ceia para la correspondiente inspección. “Estamos constatando que los alimentos no estén en contacto con las evidencias de roedores, realizar un diagnóstico preliminar y ver el riesgo que existe para los estudiantes del establecimiento”, explicó el funcionario Raúl Ruiz.
Esta situación afecta a los alumnos del Centro de Capacitación Laboral (CCL) que actualmente están asistiendo a clases en el Ceia producto de la remodelación del recinto educacional ubicado en calle Zenteno al llegar a calle General del Canto.

La diputada, advirtió que “esto se da en un contexto en que la empresa manipuladora de alimentos Dipralsa ha sido cuestionada por no pago de cotizaciones, incumplimientos y un sumario sanitario”. Lo cierto es que dicha entidad tiene contrato con la Junaeb hasta fin de año.

Corporación Municipal

Al respecto, el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Orlando Estefó, dijo que están adoptando medidas para resolver el problema. “Estamos trabajando un plan de desratización, vamos a renovar el mobiliario, tapar los hoyos y realizar un cerco sanitario”, informó, agregando que “esta situación se da producto del clima y porque el colegio está construido cerca de un curso de agua (río de las Minas)”.

Por este motivo, el Liceo Industrial también ha dado señales de presencia de ratones, teniendo que retirar alrededor de 6 mil kilos de chatarra y realizar una fuerte inversión para combatir la plaga.

Finalmente, afirmó que “la empresa Dipralsa tiene que preocuparse de la correcta manipulación y no lo ha hecho”.