Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Detienen a autores de feroz agresión a dos hermanos el día de Año Nuevo

Ataque por arma blanca se desató a las 9 de la mañana en un sector de villa Cervinia.

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
34
Visitas


A tres días de ocurrida la feroz agresión con arma blanca que dejó a dos hermanos apuñalados, uno de ellos de gravedad, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros concretaron ayer tarde la captura de los presuntos autores. Fue el resultado de las intensas pesquisas que se iniciaron la misma mañana del martes 1 de enero, cuando las víctimas ingresaron al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

El ataque por arma blanca dejó heridos a los hermanos Joaquín y David Ruiz Gómez, domiciliados en la villa Cervinia, al norte de Punta Arenas.

El hecho de sangre estalló en circunstancias que Joaquín Ruiz Gómez, de 20 años, retornaba a su domicilio de Padre de Agostini con su hermano mayor, David, luego de ir a dejar a una amiga a su hogar. Según versión de los detenidos, los hermanos se habrían trenzado en una riña con ellos en circunstancias que habrían estado bebiendo en el lugar. Dicho relato se contradice con la declaración prestada por las víctimas, quienes dan cuenta que ellos fueron atacados por los desconocidos en la vía pública cuando regresaban a su domicilio.

Joaquín y David fueron atacados con golpes y cuchilladas. El primero resultó gravemente herido, al terminar con una herida abdominal, la cual lo mantiene fuera de riesgo vital internado en la Uci del Hospital Clínico. David, en tanto, sufrió un corte en una de sus manos.

Pesquisas policiales

Con la descripción que los afectados entregaron a Carabineros de sus atacantes, personal de la Sip procedió al empadronamiento del lugar, tomando declaración a vecinos del sector, quienes habrían presenciado lo ocurrido, entregando antecedentes que permitieron establecer la identidad de los involucrados.

Fue así que ayer, pasadas las 18 horas, en un accionar conjunto, la Sip y funcionarios de Carabineros de patrullaje en la población procedierona la detención de dos jóvenes de 23 y 22 años, quienes luego de ser interrogados por la policía, habrían confesado su participación en los hechos, siendo detenidos, y puestos a disposición del fiscal de turno.

Al respecto, el capitán de Carabineros, Samuel Spikin, indicó que el proceso investigativo se basó en la descripción que testigos habrían entregado, lográndose establecer el domicilio de los sujetos, quienes vivirían en las inmediaciones del sitio del suceso. Añadió que ninguno de los imputados tendría antecedentes penales anteriores.

De igual manera, se indicó que debido a la gravedad de las lesiones, y la dinámica en la que se habría producido el ataque, la Fiscalía determinó modificar la categoría del ilícito, cambiando de lesiones graves a homicidio frustrado la figura delictiva, delito por el cual esta mañana serían formalizados los presuntos autores del hecho.

No se informó respecto del grado de participación que cada imputado habría tenido en la grave lesión sufrida por Joaquín, hechos que se conocerían hoy en la audiencia de control de detención a celebrarse en el Centro de Justicia de calle José Miguel Carrera.

Los detenidos fueron identificados como Felipe Barrientos Hernández e Isaías Figueroa Figueroa.