Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Detrás de la escena en los Premios Pedro Sienna

Gran parte de lo gracioso, aparte de los constantes gafes de la actriz y dramaturga, Elisa Zulueta que salvó airosamente Luis Gnecco, ocurrió fuera del Teatro Municipal el viernes. Muy pro capitalina, Elisa señaló que el grupo Icarus Gasoline, pudo darse a conocer sólo gracias a sus presentaciones en Santiago. Al tanto Gnecco, que sin querer, pues ignora el destino de Vladimiro Mimica, lo saludó como diputado, lo cual hizo sonreír al único parlamentario presente, Pedro Muñoz.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 11 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
31
Visitas


Gran parte de lo gracioso, aparte de los constantes gafes de la actriz y dramaturga, Elisa Zulueta que salvó airosamente Luis Gnecco, ocurrió fuera del Teatro Municipal el viernes. Muy pro capitalina, Elisa señaló que el grupo Icarus Gasoline, pudo darse a conocer sólo gracias a sus presentaciones en Santiago. Al tanto Gnecco, que sin querer, pues ignora el destino de Vladimiro Mimica, lo saludó como diputado, lo cual hizo sonreír al único parlamentario presente, Pedro Muñoz.

Alejandro Goic, dramaturgo, actor y director, acudió el mismo día de su llegada al cementerio Sara Braun. Fue en busca de la tumba de su abuela paterna y recorrió el recinto hasta dar con dos antepasados: Pavisa Kusevic Goic y Francisca Kusanovic Koljaticella. De esta manera ahora con bigotes el director de “El Coordinador” dio con los restos del origen de su familia en Chile.

Luis Dubbó arribó sobre la hora al teatro y de inmediato preguntó si había un cóctel. Como le informaron que una comida cerraría la noche en el salón de eventos El Galpón a 3 kilómetros y medio al sur de Punta Arenas. El protagonista con mucha dipsomanía nos susurró al oído: “Por suerte vengo preparado”. Cierto, traía una petaca en el abrigo.

Al mismo Dubbó le fue presentada la concejala Claudia Barrientos que andaba muy adhoc con la velada, con un traje color crema muy coqueto. El actor apenas vio a la periodista, no se le despegó en toda la velada; tomó asiento junto a Claudia y, obviamente no se atrevió a sacar su petaca del bolsillo en presencia de una elegante dama que se presentó como “señorita”.

Dubbó, premiado como mejor actor por “El año del tigre”, es recordado en la región por el papel del suboficial a cargo de los prisioneros en Dawson en el filme “Isla 10” de Miguel Littin.

El director Jorge López, quien reemplazó a Miguel Littin en la recepción del premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica, manifestó su interés de estrenar mundialmente su última película “Patagonia de los sueños” en Punta Arenas a comienzos de 2013. Como la trama transcurre en la ciudad, Río Verde y Tierra del Fuego, explica que con solo ése argumento justificaría el impacto de estrenar la cinta en una sala de la comuna.

Catalina Saavedra y Elisa Zulueta aparte de hacer acto de presencia en los premios, aprovecharon la oportunidad para promover “Gladys” escrita por Elisa. La actriz de “La nana” por su parte, señaló que habían llevado la pieza teatral hasta la ciudad de Faro, en Portugal y a tablero vuelto en varias salas de Santiago. La propuesta es venir a Punta Arenas a mediados de año, con fecha fijada con anticipación pues ambas trabajan en teleseries. “La obra pega, hacer reír y llorar”, comentan.

Max Salas gobernador de Puerto Natales entusiasmado con esta expresión del séptimo arte, piensa seriamente hacer un evento parecido en su ciudad luego de que Conaf impidiera la realización del festival de la Cueva del Milodón, Asimismo, aprovechando que su esposa y su hermana estudiaron en Noruega, quiere embarcarse en un proyecto sobre la presencia de Roald Admundsen en la Antártica, proyecto que le fue presentado en su oportunidad al ex intendente Arturo Storaker, descendiente de noruegos y lo ignoró.

Luis Gnecco también aprovechó el viaje para anunciar que a mediados de 2013 estrenará una obra para dos actores. El partner será el chileno radicado en Estados Unidos, Martín Gacigalupo, esposo de la célebre actriz Julianne Moore. Es un drama que ha sido éxito de taquilla en Nueva York y Londres. “Como son solo dos actores, es fácil y barato traerla aquí”.

Aun cuando no obtuvo premio por “La lección de pintura”, el realizador Pablo Perelman vino a Punta Arenas y a manera de consuelo señalo: lo bueno es que cuando no ganas, nadie te envidia. Lo que si le envidiaron fue su estupenda compañía, a la que un conocido escritor magallánico no le quitó los ojos de encima toda la noche.

En la mesa Vip de la cena estuvo Paola Vezzani con la gobernadora Gloria Vilicic y el director de cultura de la cancillería (Dirac) el embajador Germán Guerrero. El poeta y escritor Oscar Barrientos Bradasic también acompañó la cena en esta mesa donde estaba el natalino Fernando Acuña quien trajo un recado para el autor de estas líneas: “Dice Littin que una vez le levantaste una mujer”. No lo recuerdo pero dudo que haya sido el motivo para su no asistencia, por la que apostaba pese a los acreedores que le esperaban…