Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

DFL 15 logró “récord” de beneficiados en la región

Iniciativas generarán 199 nuevos puestos de empleo con una asignación total de poco más de 198 millones de pesos.

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Con la postulación de 92 iniciativas, de las cuales 57 fueron beneficiadas (62 por ciento del total), finalizó el proceso de bonificación a la inversión y preinversión, establecido en el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, más conocido como DFL 15/81.

Los resultados del fondo concursable fueron difundidos en rueda de prensa por el intendente Arturo Storaker; el seremi de Hacienda, Arturo Lillo, y el director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo.

Los proyectos correspondieron a inversiones o reinversiones productivas realizadas durante el último período 2010-2011, por parte de micros, pequeños y medianos empresarios productores de bienes y servicios. Estas se hicieron acreedoras a una bonificación estatal ascendente al 20 por ciento del total invertido, resultando favorecidos postulantes de los sectores agropecuario, turismo, ganadería, manufactura, comercio y pesca artesanal, entre otros.

Los recursos asignados permitirán generar 199 nuevos puestos de empleo en la región. Entre las iniciativas figuraron: maquinaria agrícola para recuperación de suelos, adquisición de motores y equipamiento para embarcaciones de pesca artesanal, maquinarias de talleres y tornerías, la construcción de cabañas de turismo en Puerto Natales, el empleo de energía eólica y solar para generación de electricidad, entre otros.

Peña y Lillo indicó que la cantidad de bonificación va desde 100 mil pesos (inversión de 500 mil pesos) hasta 15 millones de pesos. Uno de los puntos principales en cuanto a elegibilidad y puntaje asignado fue la creación de puestos de trabajo, fundamentalmente a quienes generen mano de obra calificada.

En comparación al proceso 2010, se registró un aumento de 24,6 por ciento en el número de beneficiarios, ya que el año pasado se decretaron 190 millones de pesos a entregar para la región y se priorizaron 43 proyectos.

A su vez, el intendente Storaker resaltó que “transformar los micro empresarios en empresarios más grandes, llevándolos de la mano con los distintos instrumentos que existen, a medida que van creciendo, y que se conozcan esas alternativas, es una muestra de que somos defensores de las normas especiales que tenemos como región”.

Al respecto, se espera que el DFL 15 deje de ser una extensión de la Ley de Presupuesto y pase a ser una ley, que además pudiese ver incrementados los fondos.