Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Diarios Regionales reafirmaron su rol de control social de las autoridades y lamentaron la ausencia del ministro Chadwick

El vocero de gobierno había comprometido su presencia en la cena de la ANP, en el marco del XXI Encuentro de Diarios Regionales.

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
19
Visitas


El jueves último el directorio de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, reunido en Punta Arenas con motivo del XXI Encuentro de Diarios Regionales, emitió -por la unanimidad de sus miembros- la llamada Declaración de Punta Arenas, en donde se reafirma el rol de control social que ejercen los medios de prensa en relación a las autoridades políticas, y se reconoce que la falta de descentralización en el país constituye un “obstáculo para un desarrollo económico equitativo y de un sistema político que permita la participación local en las decisiones que afecten a la comunidad que la prensa regional representa”.

Asimismo, en el punto 3, los asociados de la ANP, si bien agradecieron la venida de tres de sus asesores, lamentaron no haber contado con la presencia del ministro Secretario General de Gobierno Andrés Chadwick, “cuya asistencia se encontraba confirmada y que, de-safortunadamente, deja a la prensa regional con una sensación de que ésta no goza de la atención por parte del gobierno que debiera tener, considerando además éste es el segundo año consecutivo en que ocurre esta situación”.

Por otro lado, la ANP indica que los fondos disponibles en la Ley de Prensa y destinados al pluralismo informativo “deben reflejar la finalidad de poder conocer más de nuestros medios, destinándolos a la realización de estudios de lectoría regional de prensa escrita. Por su parte, en los recursos contemplados para fomentar la prensa regional, el gobierno debe evitar la asignación de proyectos que no sean medios de comunicación”.

En cuanto a la publicación de avisos por parte de la autoridad, los diarios regionales criticaron la decisión del gobierno de suprimir una serie de avisos legales en papel, a favor de su publicación en sitios web, con lo cual se impide una actividad económica lícita y necesaria, a su juicio. Asimismo, expresaron su preocupación por el tratamiento que han tenido las autoridades en relación al avisaje estatal, “que no siempre se asigna a los medios con criterios objetivos fundados en análisis de lectoría o circulación en las comunidades en que se desarrolla. Tales estudios se hacen cada vez más necesarios para una administración eficiente de los recursos públicos”.

En cuanto al rol educativo de los diarios regionales, la ANP afirmó que continuará contribuyendo a la formación de los jóvenes a través de las Olimpiadas de Actualidad y del Concurso de Lectores Infantiles.

La Declaración de Punta Arenas concluye con la reafirmación del compromiso de los diarios regionales con un periodismo responsable, respetuoso de la dignidad de sus lectores y del público en general, “manteniendo los estándares de una ética periodística que se encuentre a la altura de la importancia de la prensa en la vida de la comunidad. Confían también en la importancia de la autorregulación para la protección de una prensa libre y responsable”.