Necrológicas

Dibujante Guillo hizo reír y pensar en exposición “Las ideas no mueren”

La muestra “Las ideas no mueren”, que se inauguró a principios de esta semana en la Casa de los Derechos Humanos contó con la destacada presencia del dibujante y humorista gráfico, Guillermo Bastías, “Guillo”.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Septiembre del 2013

Compartir esta noticia
82
Visitas


La muestra “Las ideas no mueren”, que se inauguró a principios de esta semana en la Casa de los Derechos Humanos contó con la destacada presencia del dibujante y humorista gráfico, Guillermo Bastías, “Guillo”.
Ante una audiencia que repletó el segundo piso del inmueble, el autor presentó a través de la exposición “Derechos Humanos, Humanos Derechos”, su trabajo en la desaparecida revista Apsi, en la que con gracia y contenido reflejó los momentos de la dictadura y la vuelta de la democracia, enfocada en especial, en la figura de Augusto Pinochet.
Muy llamativo fue el ejemplo de una famosa portada en la que el ex dictador apareció retratado como Luis XVI, personaje histórico que admiraba. La imagen apareció en la portada de Apsi y sólo duró unas horas, y terminó con el director y subdirector del magazine, detenidos. Años después lanzó otra versión, que circuló sólo a nivel de amigos y finalmente, se publicó una en la que Pinochet apareció con una máscara para ocultar su identidad, aunque todos sabían que se trataba de él.
En su exposición, Guillo explicó su visión de cómo se ha abordado el humor editorial en todo el mundo, poniendo como ejemplo medios como The New York Times, o El País, de España. Para el artista gráfico, en Chile “el humor editorial no existe a nivel de los grandes periódicos, porque omiten los problemas fundamentales del país, y por eso, el dibujo humorístico se ha establecido más en las redes sociales”.
De hecho, su trabajo actual está concentrado en su sitio web www.guillo.cl y también en su perfil de Facebook, donde sube sus creaciones e intercambia opiniones con los usuarios.
El dibujante distinguió, además, las temáticas fundamentales en este tipo de humor: conflictos internacionales, temas ambientales, problemas locales como la Ley de Divorcio o el Transantiago, entre otros.
Otro aspecto que destacó de su obra es que puede provocar efecto ya sea con el dibujo o con el texto. Puso divertidos ejemplos de frases célebres de Pinochet, en las que el dibujo era casi accesorio: “antes estábamos al borde del precipicio. Hoy hemos dado un paso adelante”.
Y para no cargar tanto las tintas, mostró otra frase célebre, esta vez, del ex Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan: “yo creo que árabes y judíos deben resolver sus problemas como buenos cristianos”. Todas estas intervenciones, más los dibujos, arrancaron carcajadas de parte de la audiencia.
Finalmente, el dibujante respondió preguntas del público antes de dar paso al salón donde se encontraban sus obras, incluidas en el libro “Pinochet ilustrado”, que el lunes será lanzada su tercera edición.
“Las ideas no mueren” cuenta además, con recuerdos de los ex presos políticos de Magallanes como cartas, fotografías, vestimentas, recortes de diarios de la época y portadas de revistas como Análisis.
Hay también salones temáticos dedicados al fallecido Presidente Salvador Allende, al músico y poeta Víctor Jara y del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, que podrán visitarse hasta el domingo 8, de 15 a 21 horas, con entrada liberada.