Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Dibujante Manuel Aguila estrenó cómic inspirado en superhéroe mapuche

Un arte que parece estar escondido, pero que cada cierto tiempo sale a la luz, con una gran cantidad de exponentes en Magallanes, es el cómic. En redes sociales se puede ver que la cantidad de dibujantes en la región ha ido en aumento, quizás por el clima que lleva a ensimismarse y también a imaginar otros mundos, sueños, historias.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 29 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
109
Visitas


Un arte que parece estar escondido, pero que cada cierto tiempo sale a la luz, con una gran cantidad de exponentes en Magallanes, es el cómic. En redes sociales se puede ver que la cantidad de dibujantes en la región ha ido en aumento, quizás por el clima que lleva a ensimismarse y también a imaginar otros mundos, sueños, historias.
En la región hay distintos exponentes del cómic. Algunos son de tiras cómicas contingentes, otros crean historietas, y también están los que crean superhéroes. Es el caso de Manuel Aguila Yáñez, diseñador gráfico egresado de Inacap, y que siempre ha tenido gusto e interés por los héroes mitológicos, siendo sus mayores referentes, Joe Madureira, de Marvel.
Sin embargo, faltaba esa oportunidad que todo buen dibujante espera, especialmente siendo de tan lejos. Sucedió en la Feria Internacional del Cómic, que se realizó en abril del año pasado, en la sede San Joaquín del Area de Diseño de Santo Tomás. Allí Aguila, aprovechando que en ese tiempo vivía en Viña del Mar, acudió con su portafolio y su trabajo interesó a la editorial Mitómano Cómic. “Ellos son de Quillota y hacen web cómic, con muchos personajes. Me acerqué y les pasé mi portafolio, a los dos meses salió lo del cómic. Me mandaron el marco documental de la historia y ya tenía los personajes armados y el guión”, recordó. Se trataba de la historia de “Antu, el dios guerrero mapuche”, que comenzó a desarrollar en agosto de 2013.
Un monstruo del
lago Vichuquén
Como la historia estaba escrita, Manuel Aguila debió dar vida a través del dibujo, al personaje, lo que le tomó alrededor de tres meses. Sobre el proceso, el diseñador explicó que “primero lo hice en papel, a mano, escaneé cada hoja y el entintado es digital. La ilustración que hago son luz y sombra, y tuve que hacer contornos entintados, además de detalles de la historia, como algunas vestimentas y objetos”.
La historia se centra en el temible monstruo del lago Vichuquén, “que ha vuelto a despertar, provocando destrucción, caos y desolación en su camino. Los mecanismos de seguridad del gobierno son inútiles y Antu, el poderoso semidios sol mapuche, parece ser el único capaz de terminar con la masacre”, reza la reseña de Mitómano Cómic.
Y este año, se imprimieron 300 copias del cómic, que fue presentado en la Cómic Con que se desarrolló durante tres días en la Estación Mapocho. En este evento al que todo fanático del cómic tiene que ir, Manuel Aguila acompañó a la gente de Mitómano Cómic en su stand, para difundir su trabajo. “Fue muy cansador, pero lo bueno es que se generan contactos y consejos de gente del área, la experiencia de ellos y cómo se vive de esto”, reflexionó.
Cómic a disposición
del público
Con “Antu” ya a disposición (se puede adquirir a través de la página www.mitomanocomics.cl) Manuel Aguila tiene nuevos proyectos en mente.
Uno de ellos es “otro personaje, un cómic de ‘El Mandinga’. Es la historia de Sergio Amira, creador de Cómic Atómica. La historia la tiene guardada hace cuatro años y esperaba que un magallánico hiciera el cómic, que es ambientado en Punta Arenas. Tiene 10 páginas más o menos”.
La diferencia entre Antu y este nuevo personaje es que “existen dos universos A, de semidioses y dioses y el Z, como El Mandinga, que no son superhéroes; son más terrenales, aunque igual con poderes”, concluyó Manuel Aguila.