Necrológicas

Diez años en prisión deberá cumplir homicida

Fallo estuvo dividido y contó con voto de minoría de juez Gonzalo Rojas.

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
61
Visitas


A una pena de 10 años de presidio fue condenado ayer Marcelo Andrés Gutiérrez Gutiérrez, como autor del homicidio de la ciudadana dominicana Orfelina Paulino Tatis, perpetrado el pasado 23 de marzo. Ello, en virtud de no poder acreditarse la existencia de un vínculo de convivencia.

El fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas fue comunicado ayer por el juez redactor Gonzalo Rojas, quien confirmó que el sentenciado deberá cumplir la pena con cárcel manera efectiva, dada la gravedad del delito cometido. Para ello, le servirá de abono el tiempo ininterrumpido que ha permanecido privado de libertad desde el 24 de marzo.

Gutiérrez además deberá afrontar el pago de las costas de la causa.

La condena impuesta contó con los votos de los magistrados Jovita Soto y Luis Alvarez, en tanto Gonzalo Rojas era de la opinión de condenarlo como autor del delito de femicidio.

Tras conocerse el fallo, la fiscal Alejandra Guevara coincidió en que la calificación del delito, que dice relación con la situación de hecho -si era o no femicidio, si eran o no convivientes la víctima con el imputado-, aumenta la penalidad por una legislación vigente al respecto. La profesional expresó que el voto de minoría de todas maneras es importante, “porque recoge al menos el convencimiento que se logró de uno de los tres magistrados”. No descartó recurrir a un recurso de nulidad una vez leído y analizado el fallo.

El abogado defensor Juan José Arcos remarcó a su vez, que “desde un principio mi representado estuvo confeso. Lo que sí está claro es determinar qué es un femicidio y qué no, y recordemos que el Ministerio Público aquí había pedido cadena perpetua”.

Añadió que siempre sostuvieron que la pena en ningún caso podía ser cadena perpetua, “y creemos que la pena que se ha aplicado está dentro de la normativa jurídica, es ajustada a derecho y está en el tramo mínimo que se permite para una pena de homicidio”.