Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Diez trabajadores heridos, dos de ellos graves, dejó choque en la ruta a Río Verde

Si bien cinco de los ocupantes habrían quedado internados en recintos hospitalarios, ninguno presentaría condición de riesgo vital.

Por La Prensa Austral Martes 4 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
40
Visitas


Un saldo de 10 lesionados de diversa consideración dejó un violento accidente carretero ocurrido en la mañana de ayer en la ruta a Río Verde, a unos 61 kilómetros al norte de Punta Arenas.

El conductor de una van de pasajeros, que trasladaba a un grupo de trabajadores hacia el sector de Río Pérez, perdió el control del móvil, chocando contra un montículo de tierra a un costado de la vía, que corresponde a la Ruta Y-50.
Alrededor de las 8,30 horas se activaron las alarmas de los entes de emergencias, ello luego de que ingresara un llamado telefónico al centro regulador del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu) que daba cuenta de un volcamiento que había dejado múltiples heridos, uno de ellos supuestamente atrapado.

Es así como vía radial se iniciaron las coordinaciones entre la ambulancia, Carabineros y Bomberos, para ir en auxilio de las víctimas. Los primeros en llegar al lugar fue el equipo médico de Río Verde, que al constituirse en el kilómetro 13,6 de la Ruta Y-50, se enfrentaron al vehículo accidentado, un minibús Ford E-350, el cual había sufrido fuertes daños a raíz del impacto.

Dinámica del accidente

Pese a que no se evidenciaban marcas de frenado en el camino de ripio suelto, el conductor de la van aseguró que un pinchazo del neumático delantero derecho del móvil, hizo que perdiera el control, deslizándose al costado izquierdo, donde se encontró con una acequia, contra cuyo borde de cemento y desnivel de terreno chocó frontalmente.
Tal fue el nivel de energía, que la cabina del vehículo se deformó entre la primera fila de asientos y el resto del vehículo, fuerza que activó los airbags, amortiguando dichos dispositivos el impacto del conductor y del acompañante.

Consultados algunos de los pasajeros que viajaban en el vehículo, éstos admitieron que al momento del accidente iban durmiendo, y que sólo se despertaron tras el impacto contra el terreno, el cual aseguraron fue de tal magnitud que levantó totalmente el minibús.

Múltiples heridos

Al llegar los equipos de rescate desde Punta Arenas, compuestos por cuatro ambulancias, la Unidad de Rescate Vehicular de Bomberos, Carabineros de Río Seco e incluso el helicóptero de Carabineros, todos los ocupantes se encontraban fuera del móvil, concientes y algunos con lesiones un poco más complejas.

Así las cosas, los dos heridos más delicados, Hugo Muñoz Cárdenas de 62 años y Juan Barrientos Aguilar, de 50, fueron trasladados prontamente a Punta Arenas; el primero de ellos en el helicóptero de Carabineros y el segundo en la ambulancia del Samu. Muñoz quedó internado por una eventual fractura de cadera y Barrientos sufrió fracturas en el rostro, específicamente una lesión en el piso orbital y fractura maxilar. Tras ser estabilizados, ambos heridos fueron trasladados a la Clínica Magallanes.

Otros de lesionados, Claudio Colivoro Colivoro sufrió una contusión torácica menos grave; Michael Mansilla Soto, una herida parietal y contusión torácica, menos grave; Rodolfo Gallardo Cifuentes resultó con fractura costal grave; Mauricio Villarroel Miranda con erosiones leves, al igual que Marcos Cáceres Garcés, Víctor Chiguay Vargas y Ricardo Muñoz Cárdenas.

Finalmente, Fernando López Vásquez, conductor de la van según se informó desde Carabineros, resultó con una herida contusa en el cuero cabelludo, de mediana gravedad.

Todos, pertenecían a una cuadrilla de trabajo de la empresa de Recursos Humanos Sermac, y se trasladaban al sector del Río Pérez donde se están ejecutando obras de construcción vial.

Carabineros informó de lo ocurrido a la fiscal de turno, quien solicitó la concurrencia de personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros para realizar las pericias que permitan ratificar la versión del conductor o explicar las circunstancias que detonaron el accidente.