Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Diferencias entre nuevo gerente de Enap y trabajadores sobre exploración y explotación de hidrocarburos

El nuevo gerente general de Enap, Ricardo Cruzat Ochagavía, efectuó ayer su primera visita a la zona, oportunidad en que se presentó a los trabajadores y funcionarios que laboran acá, surgiendo sustanciales diferencias respecto de la exploración y la explotación de los hidrocarburos en Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
24
Visitas


El nuevo gerente general de Enap, Ricardo Cruzat Ochagavía, efectuó ayer su primera visita a la zona, oportunidad en que se presentó a los trabajadores y funcionarios que laboran acá, surgiendo sustanciales diferencias respecto de la exploración y la explotación de los hidrocarburos en Magallanes.

Cruzat defendió el actual modelo de entregar a privados otros cinco nuevos bloques en la región, mientras que el presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores, Alejandro Avendaño, reiteró la postura de rechazo, sosteniendo que dichas labores deben permanecer en manos de Enap-Magallanes.

El ingeniero comercial llegó el jueves y cumplió ese día y ayer una apretada agenda de reuniones. Cruzat Ochagavía asumió dicho cargo el pasado 1 de agosto, en reemplazo del ingeniero civil industrial, Rodrigo Azócar Hidalgo.
El profesional -que ayer se reunió en Punta Arenas con el intendente, Arturo Storaker- señaló que el objetivo de este viaje obedecía a la necesidad de interiorizarse del quehacer de la empresa en la región, conocer las instalaciones y dialogar con los trabajadores.

De hecho, a primeras horas de la mañana se reunió con funcionarios en el gimnasio de la Corporación de Deporte del Personal de Enap (Cordenap) y, en la tarde, con la directiva del Sindicato de Trabajadores, en el edificio central de la entidad. Asimismo, indicó que el día anterior estuvo en Posesión y visitó la Refinería San Gregorio.

Al ser consultado sobre el proceso de tercerización o externalización de servicios, lo cual implicaría nuevos despidos, como ocurrió el año pasado, cuando fueron desvinculados alrededor de 500 trabajadores en todo Chile, el ejecutivo señaló: “No puedo responder eso, porque no estoy en antecedentes de despidos masivos ni de ninguna negociación particular. Aquí, lo que sí hay es un proyecto, que se presentó varios meses atrás, que se hace cargo de ciertas optimizaciones, las cuales se están conversando en una mesa entre trabajadores y la administración, y eso todavía está iterando. Falta para que salga humo blanco, pero hay muy buena disposición y lo importante es que hay un diagnóstico común sobre las cosas que son mejorables en nuestro trabajo; no se trata de imponer nada”.

Con respecto a la Refinería San Gregorio, Cruzat afirmó: “Goza de muy buena salud; por supuesto que no la vamos a cerrar. Nosotros hicimos una declaración pública al respecto, informándolo. De hecho, ha estado aumentando el flujo de crudo en las últimas semanas y esperamos que con nuestras actividades de exploración que vengan a futuro, esté a plena capacidad”.

Con respecto a los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s), el gerente general de Enap sólo se limitó a señalar que “eso está en proceso, que maneja el Ministerio de Energía y confiamos en que pronto, porque es lo que a todos nos interesa, se resuelva”.

Reunión con sindicato

Tras finalizar el encuentro con el gerente general de Enap, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, destacó la positiva actitud asumida por el ejecutivo frente a los planteamientos de la directiva.

“Fue una reunión más que trabajo, protocolar, en su primera visita a Magallanes (como gerente general de Enap). Encontramos una actitud muy diferente en comparación con el ex gerente. Eso nos deja más tranquilos y esperamos que se cumpla todo lo que manifestó”, dijo.

“Agradeció nuestra franqueza, porque tocamos hartos temas, en muchos de los cuales nos encontró la razón. Esperamos tener pronto otra reunión, esta vez de trabajo, donde nosotros elaboremos una agenda”, agregó.
Sobre la Refinería San Gregorio, Avendaño sostuvo que si bien Cruzat reiteró que no se iba a cerrar, esperaba que funcionara los 365 días del año y no 56, en ocho meses.

Asimismo, el dirigente sindical corroboró que aún están insertos en el proceso de negociación por la tercerización de servicios.

Finalmente, en lo que respecta a los Ceop’s, Avendaño afirmó que el tema fue tratado superficialmente, pero que Cruzat destacó su importancia, por lo que cree que deberían ser entregados. Sobre este punto, el dirigente sindical añadió que “no lo compartimos, porque creemos que es un trabajo que tenemos que hacer nosotros. Las empresas que vengan no van a venir a buscar gas, sino petróleo, y eso lo estamos haciendo y lo estamos haciendo bien. Estamos aprovechando la recuperación secundaria, que es lo que tenemos que hacer, y no tiene por qué venir un tercero a hacerlo”, sentenció.