Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Diputado Gabriel Boric “Es inaceptable que se elimine la Unidad de Control de la Cormupa y que el alcalde no dé explicaciones públicas”

Durante el punto “Varios” de la sesión ordinaria Nº61 del Concejo Municipal de la tarde de ayer, los concejales Vicente Karelovic, Andro Mimica y Julián Mancilla se refirieron al despido de Eliana Astorga como jefa de Control de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa).
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Durante el punto “Varios” de la sesión ordinaria Nº61 del Concejo Municipal de la tarde de ayer, los concejales Vicente Karelovic, Andro Mimica y Julián Mancilla se refirieron al despido de Eliana Astorga como jefa de Control de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa).
Mientras el primero leyó una misiva que entregó, luego, al alcalde Emilio Boccazzi, en donde solicita que se intervenga la Cormupa tras la eliminación de la Unidad de Control, Mancilla solicitó al jefe comunal que no hiciera efectiva la notificación de término de contrato anticipado a Astorga, quien se encuentra con licencia médica.
Por su parte, Mimica sostuvo que si bien entendía que la jefatura de Control era un cargo de confianza de la autoridad, no estaba conforme con el motivo argumentado: “Necesidad de la empresa”. Al respecto, el edil expresó que tal explicación era propia de los grandes retails, y no de una institución como la Cormupa. Por lo tanto, instó a Boccazzi a que hiciera público la causa verdadera de la desvinculación de Astorga.
El alcalde respondió que tenía más de un motivo para haber tomado la decisión que tomó, pero que se los daría a conocer a los concejales en forma privada, y no pública o a través de los medios de comunicación.
Exigen transparencia
a Boccazzi
Luego del término de la sesión del Concejo, el diputado Gabriel Boric se hizo presente en el Palacio Montes para manifestar su opinión frente a lo que estaba ocurriendo en la Cormupa y el actuar del alcalde.
“Nosotros nos reunimos con el encargado de la Corporación, Hermes Hein; con la encargada del Area Educación, Cristina Susi; y, después de haber recopilado varios antecedentes, pedimos, además, una serie de documentos para saber qué estaba pasando, en particular, con las platas Sep (Subvención Escolar Preferencial), y con las contrataciones al interior de la Cormupa. En una institución evidentemente cuestionada, en donde ha habido problemas, ha habido irregularidades, en donde hay un sumario, en donde hay una investigación de la Contraloría, y también una denuncia en la Fiscalía, resulta bien paradójico que la única unidad de control interno sea eliminada”, declaró el parlamentario.
“Acá no se trata de defender a una persona en particular, sino que de resguardar cuáles son las probidades mínimas que se tienen que tomar en instituciones públicas. Y la municipalidad es una institución pública, independiente que la Corporación sea un ente público de derecho privado -un híbrido bien extraño-. Pero parece inaceptable que se elimine la Unidad de Control y que el alcalde se escude en que su decisión es parte de sus facultades, y no dé mayores explicaciones al respecto. Creo que es necesario profundizar en este tema; no puede ser ésa la única respuesta. Es necesario tener una mayor fiscalización sobre lo que está pasando en la Cormupa. Así es que esperamos que el alcalde se pronuncie más en detalle sobre este tema”, agregó.
“Acá, una de las cosas por las cuales vamos a velar es por la transparencia y por el buen uso de los recursos públicos. Hace poco presentamos una solicitud de investigación por casos en la Municipalidad de Río Verde. Nos interesa mucho lo que está pasando en la Corporación Municipal de Punta Arenas, y vamos a fiscalizar para el uso transparente y adecuado de los recursos de todos los magallánicos y magallánicas. Por lo tanto, también le solicitamos al alcalde que los motivos que tiene para haber eliminado la Unidad de Control de la Corporación Municipal sean públicos, y no solamente se los entregue ‘entre pasillos’ a los concejales, sino que a toda la comunidad”, dijo, finalmente, el diputado.