Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Diputados Marinovic y Goic disconformes con proyecto que modifica leyes de excepción

Parlamentario independiente planteó que los incentivos también le deben llegar a las Pymes
y a los emprendedores de las zonas extremas.

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
20
Visitas


En el marco de la sesión de la Comisión de Zonas Extremas, efectuada el jueves en la Cámara de Diputados, el diputado independiente Miodrag Marinovic entregó al subsecretario de Hacienda Julio Dittborn un informe del desarrollo económico de la provincia de Santa Cruz en Argentina y realizó una exposición que contrastó con el bajo desarrollo de Chile.

Durante el inicio del estudio del proyecto de incentivos especiales para las zonas más aisladas del país, el parlamentario solicitó que se busque una fórmula para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los pequeños emprendedores, para que las leyes de Excepción lleguen a los trabajadores.

Marinovic valoró la apuesta del gobierno y la calificó como una fórmula importante e inteligente de generar inversión, pero agregó que la medida también le debe llegar a las Pymes y a los emprendedores de las zonas extremas. “Cuando uno revisa este incentivo que tiene piso para una inversión pequeña, los pequeños emprendedores en el caso del turismo, -que es un sector importante y que tiene potencialidad- quedan fuera”.

A su vez, solicitó al subsecretario que se equiparen los montos para todas las regiones, y que la bonificación a la mano de obra (ex 889) llegue a todos los empleadores que paguen un 25% más del mínimo, de manera tal que esto le llegue a la gente y se genere una mayor masa crítica.”.

Ante la solicitud del diputado independiente, el subsecretario Dittborn se mostró dispuesto a revisar nuevamente el proyecto.

Por su parte, la diputada DC Carolina Goic si bien reconoció aspectos positivos en dicho proyecto, como la prórroga hasta el 2025 de los incentivos para las empresas e industrias en zonas extremas, criticó la imposibilidad de perfeccionamiento, que a su juicio, no recoge ningún planteamiento de las zonas involucradas.

Asimismo, la parlamentaria puso de relieve la necesidad de discutir más en profundidad el proyecto del gobierno y establecer comuna por comuna el tipo de empresas que interesa instalar.

Otros de los aspectos que criticó es que en ninguna parte se establece la fiscalización adicional ni de aspectos más operativos.

Finalmente, Goic señaló que en la próxima sesión de la Comisión de Zonas Extremas se invitará a los dirigentes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Magallanes.