Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Diputados rechazarán el proyecto de ley que regula la tarifa del gas en Magallanes

Por unanimidad, ayer los integrantes de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados que sesionaron en Punta Arenas rechazaron el proyecto de ley del gobierno que regula la tarifa del gas en Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
42
Visitas


Por unanimidad, ayer los integrantes de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados que sesionaron en Punta Arenas rechazaron el proyecto de ley del gobierno que regula la tarifa del gas en Magallanes.

El encuentro, al cual asistió el intendente regional Arturo Storaker, se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, pasadas las 11,30 horas y hasta poco antes de las 14,30 horas.

Luego de escuchar las intervenciones de diversos actores sociales, tanto los diputados de la Unión Demócrata Independiente (Udi) Felipe Ward (presidente) y Carlos Vilches, como el independiente Miodrag Marinovic y Carolina Goic (DC), manifestaron que, de no corregirse y recogerse los planteamientos de la comunidad magallánica, no otorgarán su aprobación a dicha iniciativa presidencial tal como está.

Asamblea
Tras las palabras de la primera autoridad regional, fue el turno del vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), José Hernández, quien expuso las aprensiones de la organización así como sus propuestas. Con respecto a las tarifas, la Asamblea propone que el valor del gas al ingreso del sistema de distribución sea el precio promedio ponderado de el o los contratos de suministro de gas suscritos por la empresa distribuidora aplicables para el respectivo período de cálculo, más el valor del transporte, si éste no estuviera incluido en el contrato de suministro”.

Asimismo, la organización ciudadana estima fundamental explicitar cuál es el rol de Enap en Magallanes, así como transparentar los contratos celebrados con el Estado.

Sobre el cobro de arrendamiento de los medidores, la Asamblea propone eliminarlo.
Finalmente, el vocero de la Asamblea advirtió que mantener un subsidio por cinco años, cuando ejecutivos de la Enap han señalado que las reservas de gas sólo serían para 6,6 años más, implica que luego de ese período el precio del gas quedaría en manos del mercado, “aspecto que no podemos aceptar por las implicancias sociales que esto representa, ya que sabemos que sobre un 70% de los trabajadores de nuestra región perciben el salario mínimo y el costo mensual del gas supera el 20% de ese ingreso”.

Por lo mismo, sostuvo Hernández, el Estado debe garantizar un subsidio durante 20 años.

Sindicato Enap y consejero Sáez

El presidente del Sindicato de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, por su parte, defendió el rol de la empresa como ente explorador y explotador del gas en la región. Al igual que Hernández, aludió a la necesidad de que el gobierno transparente los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s) con los privados.

El consejero regional Nolberto Sáez indicó que el proyecto de ley de gobierno que regula la tarifa del gas en Magallanes no considera los posibles productores de gas, a partir del carbón; ni tampoco el abastecimiento de gas natural licuado.

Asimismo, Sáez sostuvo que la iniciativa limita el subsidio a 50 millones de dólares al año, pero no contempla qué pasaría si ese monto se sobrepasa antes de ese período.

Finalmente, el core propuso para asegurar la entrega de gas en Magallanes continuar con la exploración, realizar una recuperación secundaria en costa afuera, reperforando y manteniendo los pozos, en vez de retirarlos.

Juntas de vecinos y CPC

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes”, Adela Cárcamo, fue una de las más aplaudidas durante y al término de su intervención.

Sobre el estilo de vida en esta región, la dirigenta hizo ver a los diputados el alto costo de una canasta familiar básica, así como del traslado fuera de Magallanes. Criticó, además, el cobro de arriendo de los medidores y la falta de mantención de las instalaciones de gas.

Finalmente, sostuvo que si el proyecto de ley se aprueba tal como está, la Asamblea volverá a convocar a paro a la comunidad.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Punta Arenas”, Rosa Zúñiga, coincidió en la eliminación del cobro de arriendo de los medidores y expuso que el cobro del gas debe ser a precio de costo.

El presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Punta Arenas, Marcelino Aguayo, criticó el hecho de que, por un lado, los ejecutivos de Enap aseguren que no hay gas en Magallanes, pero una vez que dejan la empresa estatal y asumen como gerentes de empresas privadas, la situación se revierta.

Asimismo, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, hizo un resumen de los hitos que han marcado la historia de la energía en Magallanes, donde, hasta antes de 1945, cuando se descubrió petróleo en Manantiales, la calefacción era a carbón y leña. Asimismo, destacó que en 1980 Enap llegó a producir el 50% del consumo de gas en Chile.

Finalmente, el dirigente de los empresarios afirmó que en los últimos 12 años se ha duplicado el precio del gas, donde el metro cúbico de gas residencial cuesta $57 más Iva, a diferencia de lo que le cuesta a la empresa Methanex, que paga $51 por metro cúbico más Iva.

Pensionados y Cut

Eugenio Bahamonde, presidente de la filial Magallanes de la Unión Nacional de Pensionados y Montepiadas (Unap), señaló que así como el agua y luz, el gas también es un monopolio y que, por lo tanto, no es verdad que el mercado regule el precio.

Asimismo, destacó las paupérrimas pensiones que reciben los adultos mayores versus el alto costo mensual por el consumo de gas y propuso que para las personas mayores de 80 años que cumplan con esta característica, no se les cobre.
Por su parte, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Dalivor Eterovic, criticó la falta de visión geopolítica del proyecto de ley del gobierno que regula la tarifa del gas e hizo un llamado a rechazar la iniciativa tal como está.

Finalmente, Juan José Arcos, en su calidad de vicepresidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, expresó que el proyecto de ley debería hablar de compensaciones y no subsidio a la comunidad magallánica.

Por su parte, los diputados Ward, Vilches, Goic y Marinovic proclamaron, uno por uno, su rechazo al proyecto de ley, considerando todo lo señalado por los actores sociales que participaron en dicha sesión.