Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Director de la Escuela Padre Alberto Hurtado fue elegido nuevo Ciudadano Ilustre de Magallanes

El profesor primario, con más de 45 años al servicio en la educación pública, recibió, emocionado,
la noticia de parte del intendente regional, Arturo Storaker, en contacto telefónico a Santiago.

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
54
Visitas


En medio de la expectación periodística y luego de una espera de una hora, el intendente Arturo Storaker Molina, comunicó la designación como Ciudadano Ilustre de Magallanes del profesor y director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Juvenal Henríquez Jelincic.

La propia autoridad regional se encargó de comunicarle la noticia al docente que se encuentra de vacaciones en Santiago, tras lo cual Storaker comentó que el aludido “estaba sorprendido, contento, uno se da cuenta que no lo esperaba. Creo que un educador como él es reconocido por sus méritos, sobre todo ahora que hablamos tanto de la educación”.

Asimismo, el intendente destacó que la labor de Henríquez como profesor “ha ido mucho más allá de hacer clases”, refiriéndose a la reinserción escolar de estudiantes con problemas conductuales.

La comisión especial de ciudadanos ilustres anteriores, conformada por Olga Ursic (2008), Mateo Martinic (1982), Elena Rada (2004), Dr. Alvaro Soto (2009), Carmen Maldonado (2008), Luis Godoy (2006), Mirna Pavlov (2010), el Dr. Jorge Amarales (2005) y el Dr. José Vukasovic (2002), fue la encargada de votar entre los candidatos a recibir esta distinción. Entre éstos, el profesor Henríquez se llevó la mayoría de las preferencias, con seis votos. Los otros tres votos fueron para la fundadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Magallanes (Umag), la matrona Lidia Vidal Alvarez, quien, además, preparó a las voluntarias de la Cruz Roja de la región.

También estuvieron presentes en la votación, como testigos, el intendente y la gobernadora provincial, Gloria Vilicic Peña.
El reconocimiento al educador Juvenal Henríquez se oficializará el próximo 21 de octubre, en el Día de la Región.

“Recibo este premio con mucha humildad”

Asegura que jamás soñó con recibir esta distinción. “Uno hace su trabajo amando a esta tierra y recibe el reconocimiento a través de sus alumnos; a ellos me debo por entero”, fueron las emocionadas palabras del profesor Henríquez, quien se encuentra por algunos días en Santiago y quien espera arribar a Punta Arenas el próximo miércoles.

“(Pero) Uno nunca espera tener un reconocimiento de esta envergadura, sobre todo cuando uno hace un trabajo en equipo. Por eso recibo este premio con mucha humildad y se lo dedico a mi esposa, mis hijos y a toda la comunidad educativa de la Escuela Padre Alberto Hurtado Cruchaga. Realmente estoy muy emocionado”, añadió el nuevo Ciudadano Ilustre de Magallanes.

Juvenal Eduardo Henríquez Jelincic es profesor de Educación Primaria Urbana, licenciado de Educación con mención en Orientación, consejero educacional y vocacional, y consultor en gestión escolar.

Lleva 45 años al servicio de la educación de los niños más vulnerables. Desde 1995 es director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, en donde formó, en el año 2003, una orquesta y tres años más tarde, un coro de lengua de señas.

Nació en Punta Arenas el 29 de marzo de 1944. Es hijo de Olga Jelincic Sapunar, hija de inmigrantes croatas, y Juvenal Henríquez Martínez, profesor primario.

Estudió en la Escuela Superior de Hombres Nº1 y Liceo de Hombres de Punta Arenas. En 1963 egresó de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, como profesor de educación primaria urbana.

Está casado con la educadora Nora Concha Ferreira, con quien tiene dos hijos: Eduardo Andrés y Nora Patricia.