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Director de Operaciones municipal:“No estamos preparados para una nevazón ni para un fuerte temporal de viento”

“No estamos preparados para una nevazón o temporal de viento más fuerte que el anterior”, afirmó tajantemente el director de Operaciones y Emergencia de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra Díaz.
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Por La Prensa Austral Lunes 18 de Agosto del 2014

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“No estamos preparados para una nevazón o temporal de viento más fuerte que el anterior”, afirmó tajantemente el director de Operaciones y Emergencia de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra Díaz.
Tras los trastornos y daños ocasionados por la primera gran nevazón de julio pasado y el temporal de viento, del viernes de la semana anterior, quedó de manifiesto, en la comuna, la falta de personal y de mayor y mejor equipamiento de emergencia.
“No estamos preparados, porque la capacidad de respuesta en los municipios no está dada”, afirmó.
“Ante eventos hidrometeorológicos, ninguna ciudad del mundo está preparada. Legalmente, la Constitución Política del Estado obliga a los gobiernos de turno a brindar la seguridad y protección a las familias. Por otro lado, la Ley Orgánica 18.695 Municipal, en su artículo cuarto, señala claramente que las municipalidades deben recurrir en apoyo de la comunidad, cuando los casos sean necesarios. Basado en estos preceptos legales, más el Decreto Ley 156, que entrega las responsabilidades de todo el sistema de protección civil, partiendo desde el municipio hasta la Presidencia y viceversa, nos otorga la facultad de dar respuesta ante eventos de esta naturaleza. Lo que pasa es que nunca se ha tomado en serio lo que significa esto”, agregó el funcionario municipal.
En cuanto al personal, actualmente trabajan 22 personas en la Dirección de Operaciones, de las cuales siete trabajan directamente en terreno, atendiendo las diversas emergencias que se presentan, “lo que es insuficiente para cubrir los requerimientos de la comuna”, afirmó Becerra.
El funcionario, quien desde hace 27 años ejerce el mismo cargo, señaló que en ese entonces, eran 35 los funcionarios de Operaciones.
Al ser consultado el motivo por el cual no se contrata más personal, el directivo respondió: “Porque no somos prioridad”.
Sin embargo, Becerra destaca el histórico stock de sal que el municipio compró para enfrentar la nieve y escarcha durante este invierno, que ascendió a 280 toneladas.
Sin embargo, aún está pendiente el proyecto de reposición de equipamiento y maquinaria para la Dirección de Operaciones.
Actualmente, dicha repartición municipal cuenta con una motoniveladora de 18 años de antigüedad, una retroexcavadora y un minicargador. Además, tres camionetas saleras, una de ellas en taller por desperfecto.
También cuenta con dos camiones tolva de seis metros cada uno, y algunos camiones con batea.