Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Director del Asia Pacífico expuso sobre ventajas de Magallanes por internacionalización

Embajador José Miguel de la Cruz insistió en la importancia que tiene la región
en el proceso de vinculación con otros países.

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
155
Visitas


“Es una región muy característica, representa extraordinariamente bien lo que Chile quiere mostrar en el extranjero”. Con estas palabras, el embajador director del Asia Pacífico, del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Miguel de la Cruz Cross, se refirió a la Región de Magallanes, antes de exponer en el Consejo Regional, que ayer tuvo una sesión extraordinaria. El tema fue “Internacionalización de las regiones: Magallanes ventajas comparativas” y para De la Cruz, “hablamos del interés del gobierno en la participación de las regiones en proyectos importantes de política exterior. Las regiones de Chile tienen mucho que decir y jugar un rol importante en la diplomacia chilena y en la búsqueda de mejores relaciones, tanto con países limítrofes y más cercanos, como con Asia y Europa”.

Sobre las características que tiene Magallanes y que podrían ser útiles en esta labor, José Miguel de la Cruz destacó que “por vocación histórica, tiene una vinculación internacional; el propio estrecho de Magallanes, el rol que ha cumplido Punta Arenas y la región en las comunicaciones históricas de Chile con el mundo y el hecho de que esta es una provincia, conformada en gran parte por inmigrantes venidos de distintos lugares. Por lo tanto no es extraña al desarrollo de la política exterior chilena, entonces encontramos que aquí hay gente, conocimiento, universidad, academia e interés de la gente, en participar en las cosas internacionales de Chile. Es una región, además, con un alto nivel de desarrollo y estupendo nivel cultural”, elogió la autoridad.

Dentro de este desafío, De la Cruz valoró la presencia del embajador de China en Magallanes, porque “tenemos que explorar fórmulas para desarrollar aún más el comercio, fórmulas de cooperación en el área científica, académica, incrementar el turismo; desarrollar actividades que junto con crear empleo, podamos hacer que las regiones, y en este caso Magallanes, esté presente en los proyectos más importantes de la política exterior chilena”, concluyó.