Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Director del Ensamble de Bronces y Percusión de La Araucanía “Esta es la cosecha de un trabajo de 15 años”

Nueve niños y jóvenes, cuyas edades van de los 9 a los 24 años, integran el Ensamble de Bronces y Percusión de La Araucanía que se presentó ayer en Natales y que hoy actúan en Punta Arenas en el marco de las Jornadas Culturales de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 9 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
42
Visitas


Nueve niños y jóvenes, cuyas edades van de los 9 a los 24 años, integran el Ensamble de Bronces y Percusión de La Araucanía que se presentó ayer en Natales y que hoy actúan en Punta Arenas en el marco de las Jornadas Culturales de Magallanes.

La agrupación es dirigida por el maestro trompetista Cristián Muñoz Luza quien viene hace años desarrollando un trabajo de enseñanza con estos alumnos oriundos de Temuco, Valdivia y Santiago.

“Yo hago clases por vocación en todo el país, adonde yo pueda ir”, señaló a nuestro medio el director Muñoz, recalcando que recorre las regiones formando a más alumnos en los bronces y percusión.

Muñoz ya había venido a las Jornadas Culturales en años anteriores, formando parte del elenco de obras como “El Mesías” de Haendel, “Requiem” de Mozart y además integrando un conjunto de jazz.

“Esta es como la cosecha de un largo trabajo de más de 15 años tras haber vivido en Francia donde estuve estudiando los bronces. Después quise volver a Chile para desarrollar una cultura de la educación de bronces, por todas las regiones. Como los alumnos están más grandes podemos tocar este repertorio con música de 500 años, ya que ellos tienen un nivel muy alto como músicos, considerando que sus edades están entre los 9 y 24 años”, señaló.

Agregó que “En Punta Arenas vamos a integrar a los alumnos de la Escuela Padre Alberto Hurtado, ya que en Natales invitamos los bronces y percusión de la orquesta del Colegio Salesiano”.

“Ahora además se está haciendo realidad mi gran proyecto de la Academia de Bronces Jean Baptiste Arban, cuyo nombre es en honor de un trompetista francés del siglo XIX que tenía un método que se convirtió en ‘La biblia’ para los instrumentos del bronce, llegando a un alto nivel de perfección de los instrumentos de bronces y la idea es consolidar todo el trabajo con los mejores alumnos”, explicó el músico.

Concierto en Punta Arenas

Este espectáculo lleva por nombre “Música de cinco siglos” y se realizará hoy martes a las 20 horas el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

La entrada es gratuita para este evento organizado por la Fundación Jorge Sharp Corona y sólo hay que llegar con anticipación a la hora señalada para asegurar una ubicación.

“Se van a llevar muchas sorpresas, porque el nivel de los alumnos es muy alto” adelantó Muñoz para este concierto.
Presentarán un repertorio con obras como “Mourisque” de Susato, “Dos arias para cornetto y sacabuche” de Adson, “La rejouissance” de Haendel, “Aída” de Verdi, “Carnaval de Venecia” de Arban, “William Tell” de Rossini, “Aria de la suite Nº3” de Bach, “Virgen de la Macarena” de Monterde y Ortiz, más “The entertainer” de Joplin.

El Ensamble de Bronces y Percusión de La Araucanía se integra por el trompetista y director Cristián Muñoz, más José Miguel Tejeda y Miguel Muñoz en trompeta, Danilo Contreras y Jonathan Vallette en trombón, César Leiva en corno, Pedro Vargas en tuba, junto a Pedro Muñoz, Gonzalo Vargas y Rodrigo Tapia en percusión.