Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Director del Fosis: “Un 70% de nuestros emprendimientos ha logrado consolidarse”

Durante su visita a la Región de Magallanes, el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Andrés Santander, se refirió al nivel de sobrevivencia y consolidación que durante los últimos meses se ha detectado en los emprendimientos del servicio, señalando que cerca de un 70% de éstos estaría logrando una permanencia en el tiempo.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


Durante su visita a la Región de Magallanes, el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Andrés Santander, se refirió al nivel de sobrevivencia y consolidación que durante los últimos meses se ha detectado en los emprendimientos del servicio, señalando que cerca de un 70% de éstos estaría logrando una permanencia en el tiempo.

“Lo que se ha hecho es afinar los instrumentos de diagnóstico, donde ya no todas las personas entran a los programas de emprendimiento, sino que sólo aquellas que efectivamente tienen las características de emprendedor y, con ello, hemos logrado resultados, en promedio, en torno al 70% de emprendimientos que logra seguir y consolidarse”, expuso Sandander.

Esto, iría de la mano, además, del establecimiento de módulos -al interior de los programas- de acompañamiento que trabajan en la capacitación de las personas posterior a la recepción de recursos e inicio de su negocio. Capacitaciones en materia de educación financiera, contabilidad, ordenamiento de su capital, además de las herramientas propias de su rubro.

“Hay que tener claro, sin embargo, que las líneas de emprendimiento son importantes, pero que no todo el mundo es emprendedor… a los emprendedores hay que detectarlos. Como en el pasado (gobierno anterior) se pensó que todo el mundo podía ser emprendedor, se generaba un problema en que muchos emprendimientos sólo duraban lo que duraba el programa”, explicó el ejecutivo.

Para atacar eso, el servicio creó nuevos instrumentos de diagnóstico que detectan qué personas pueden entrar en los programas de emprendimiento y cuáles pueden aspirar a otros proyectos que apunten al trabajo dependiente en áreas específicas o al auto empleo.

“Lo que se ha hecho es detectar a aquel que esté buscando otro tipo de camino, como capacitaciones para empleo dependiente, y derivarlo bien a los programas que corresponde y así, apoyar sólo a los emprendedores que de verdad tengan las características para trabajar en esa línea, eso ha hecho subir nuestros niveles de impacto y permanencia”, sostuvo el director.

Respecto a los nuevos programas, el ejecutivo informó que se está buscando apoyo en el gobierno regional a fin de establecer un escalón de apoyo intermedio –entre Fosis y los otros servicios como Sercotec y Corfo- que permita cubrir al microempresario en la fase más difícil de superar (posterior al inicio) y que actualmente no cuenta con apoyo gubernamental.

“Lo que se debiera lograr es que Fosis acompañe en este proceso a los emprendedores y luego ellos sean capaces de pasar a la otra etapa, que son Sercotec y Corfo, con herramientas suficientes para poder saltar de un nivel a otro, consolidar su emprendimiento y generar empleo”, concluyó Santander.

De acuerdo a los datos entregados por el servicio, entre los años 2010 a 2014 la ejecución presupuestaria regular de Fosis ha aumentado en un 31%, pasando de $570 millones a $744 millones para programas de emprendimiento y otros, cuya inclusión de instrumentos de evaluación de personas estaría permitiendo el alcance de un 70% de permanencia en el área de nuevos negocios.