Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Director del Hospital Clínico de Magallanes: “Nunca han hablado de mal trato laboral, sólo que no tengo un buen trato con ellos”

Desde su llegada al Hospital Clínico de Magallanes para asumir como director de este centro médico, Bernardo Chávez no ha mantenido muy buenas relaciones con algunos gremios de la salud pertenecientes al hospital. Debido a estos contratiempos, el facultativo decidió tomar medidas para poder mejorar la situación y fue asesorado mediante una consultora para poder trabajar en lo que a clima laboral se refiere.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
31
Visitas


Desde su llegada al Hospital Clínico de Magallanes para asumir como director de este centro médico, Bernardo Chávez no ha mantenido muy buenas relaciones con algunos gremios de la salud pertenecientes al hospital. Debido a estos contratiempos, el facultativo decidió tomar medidas para poder mejorar la situación y fue asesorado mediante una consultora para poder trabajar en lo que a clima laboral se refiere.

“Es muy valioso contar con este tipo de instrumentos, ya que uno puede tener con números duros que se pueden comparar a futuro. A veces cuando tú transparentas las realidades, éstas pueden doler, pero aún así es la realidad”, plantea Chávez.

“Las relaciones con los gremios -agrega el director- han sido bastante fluidas, pero las comunicaciones y sus estilos son distintos. Nos hemos reunido con los gremios y con el Colegio Médico cada quince días”.

El facultativo señala, además, que un trabajo de esta envergadura le facilita mucho la información con la cual puede tomar decisiones importantes al interior del recinto médico. Además el galeno resalta el hecho que a alguien le puedan demostrar las falencias y virtudes, para darle una importancia instantánea y así poder redirecciona su accionar.

“Nunca han hablado de mal trato laboral. Sí han dicho que no tengo un buen trato con ellos que es distinto. Entonces, yo les comento que el trato es normal. Sobre el tema de prácticas antisindicales, sólo fue un tema de comunicación , ya que no expresaron a tiempo sus inquietudes”, dice Bernardo Chávez.

Cabe señalar que se encuentran revisando en Contraloría algunos casos puntuales de algunas personas, y donde el director del recinto señala que se encuentran abocados a encontrar las mejores soluciones.

Nuevas subdirecciones

Se crearon nuevas subdirecciones en el establecimiento , como son la que comenzó el día 1 de agosto denominada subdirección de Operaciones Logísticas, y subdirección de Personas, que aún no se implementa y que, según Chávez, estará lista en un corto plazo. “La parte logística era una necesidad muy requerida por mucho tiempo y en este estudio aparece como un elemento al cual se estimaba como necesario y casi imprescindible”, añade Chávez.

Consultora “In actum”

La empresa trabajó a lo menos un mes y medio entrevistando a la gran mayoría de los trabajadores del hospital. Según la gerente general, Paola Lombardi, los resultados son bastante buenos para un recinto que tiene tan poco tiempo con un director nuevo.

“La buena noticia para el director es que hoy día cuenta con un insumo para trabajar y poder dirigir de mejor manera el recinto. Con esta herramienta, se puede ordenar el trabajo y se puede trasmitir a la gente que se cuenta con un trabajo concreto y real”, agrega Paola Lombardi.

Durante el trabajo, 518 personas contestaron una encuesta; una entrevista dirigida a mil 95 personas, además de los 70 profesionales que participaron en el focus group.