Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Director técnico asegura que si se solucionan problemas de fondo del Eleam no habría problemas con la licitación

Ante la oposición de los gremios sobre que el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) sea adjudicado, a privados, ONG y corporaciones, el director técnico de dicho hogar, Bernardo Triviño, aseguró que si solucionan los problemas de fondo que hay en el recinto, no habrá problemas con el proceso de licitación.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 4 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
25
Visitas


Ante la oposición de los gremios sobre que el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) sea adjudicado, a privados, ONG y corporaciones, el director técnico de dicho hogar, Bernardo Triviño, aseguró que si solucionan los problemas de fondo que hay en el recinto, no habrá problemas con el proceso de licitación.
El director técnico dijo que este es el momento de sentarse a la mesa y solucionar los problemas, pero con una proyección en el tiempo. “Hay que plantearse lo que se quiere como Eleam. Esto porque los problemas que estamos teniendo no son el reflejo de algo momentáneo”, subrayó.
Al respecto destacó que en la región no hay la claridad de cuánto son los adultos mayores en la región y qué nivel de discapacidad o dependencia tienen o cuántos de ellos son autovalentes.
Estas declaraciones se producen luego de que la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y el Sindicato del Eleam, manifestaran su rechazo a que el recinto sea licitado a privados, ya que al ser administrado por un organismo estatal se asegura la continuidad del recinto.
Es por esta razón que el director técnico aseguró: “Si se llegan a acuerdos en estos aspectos, la licitación no sería mal vista, sino que una oportunidad de trabajar en soluciones definitivas”.
Sobre la oposición de los gremios, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés declaró que tiene una red de 12 establecimientos de larga estadía, los cuales son administrados actualmente por distintas entidades públicas y privadas. En este sentido, dijo, “quisiera destacar que la mayor parte de los establecimientos cuenta con resolución sanitaria, buenos resultados y un modelo que funciona. Desde este punto de vista, consideramos que Senama realiza una gestión mancomunada y cada vez más regulada con las entidades administradoras sin fines de lucro”.
En este contexto, la directora nacional aseguró que tienen el interés de distintas entidades de querer participar en este proceso. Agregan que el escenario es positivo para los trabajadores, en cuanto a que los operadores privados del resto de los Eleam en el país funcionan con el Código del Trabajo, evitando la precarización del empleo.
Reparaciones y presupuesto
Durante el encuentro entre los trabajadores del Eleam que se desarrolló este viernes, se propuso la reactivación de un proyecto que tenía el Servicio de Salud Magallanes para intervenir la lavandería y cocina, dejando ambos servicios operativos. “Esto además de los arreglos que hay que hacer para la obtención de la autorización sanitaria, porque tener una lavandería externalizadas es un lujo que este servicio no se puede seguir dando porque desde el punto de vista presupuestario es muy sensible”, explicó Bernardo Triviño
Sobre este tema, se mostró esperanzado que no sólo se reconozca sino que, además, se financien los cuidados. “El Servicio de Salud Magallanes, aporta una cantidad de millones importante para que esto siga funcionando. La idea es llegar a consensos en relación que ellos tienen una necesidad de cuidado que tal vez es superior al resto de los Eleam del país, porque el costo de la atención de un adulto con alta dependencia es mayor que uno que es autovalente”, comentó Triviño.
Aclaró que los aportes que se realizan a través de la pensión básica solidaria, muchas de las cuales fueron gestionadas en el recinto, deben ser destinadas exclusivamente a la atención de dichos adultos mayores, es decir a la compra de pañales o cremas para el mismo adulto mayor, pero no se pueden sumar al presupuesto.