Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Directora del Sernam compromete ayuda material y psicológica para extranjeras afectadas

En el caso de la dominicana que perdió su casa en un incendio y de la ciudadana argentina condenada a dormir en la cárcel por no portar su perro bozal y collar, la jefa regional del Servicio de la Mujer señaló que las asesorarán para que encuentren empleo.
Además, intervendrán profesionales de la Casa de Acogida de la Mujer.

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
115
Visitas


Empeñada en llevar a cabo lo que asegura es la política del actual gobierno, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Teresa Castañón Silva, indicó que durante estos días ha tomado contacto personal con las dos ciudadanas extranjeras que recientemente han figurado en los medios de comunicación locales, debido a lo dramático de las situaciones que han debido sufrir.

Se trata de la dominicana Edalia Santamaría Reyes y la argentina Cristina Barrionuevo. En el caso de la primera, cuya casa se incendió el martes, Castañón señaló que apenas se enteró por la prensa, la fue a ver al Hospital Clínico Magallanes para llevarle ropa y otros objetos de primera necesidad, y ofrecerle la ayuda del servicio que dirige para que encuentre trabajo. Asimismo, señaló que la afectada fue dada de alta médica ayer.

En el caso de la argentina, la directora regional del Sernam indicó que también la asesorarán para encontrar un nuevo empleo y que, además, le brindarán ayuda psicológica, a través de profesionales de la Casa de Acogida de la Mujer (ubicada en el barrio 18 de Septiembre) para que supere el trauma que significó pasar una noche encerrada en la cárcel a raíz de la resolución del Segundo Juzgado de Policía Local, quien ordenó su reclusión nocturna durante 15 días por el no pago de la multa de tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM) cursada por Carabineros por no contar su perro con collar y bozal, tal como lo establece la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

Sin embargo, en un inu-sual acto de solidaridad, el miércoles una persona anónima canceló la multa (equivalente a alrededor de $115.000) en el Juzgado, por lo que se dejó sin efecto la orden de reclusión nocturna.

Con ambos ejemplos, Castañón quiso ejemplificar la política de gobierno de auxiliar a cualquier mujer que lo necesite, sin importar nacionalidad o raza. “Sernam no tiene apellido, estamos para trabajar por todas las mujeres. En cuanto me informo de una situación puntual, me movilizo y me contacto con la afectada. La política del Sernam es estar en terreno y llegar a la gente con un lenguaje simple y cercano”, dijo. “Quiero que las mujeres sepan que no están solas”, agregó.
Por otro lado, lamentó la discriminación que a su juicio existe en contra de las extranjeras que llegan a Magallanes en busca de mejores oportunidades de vida.

Al respecto, la directora del Sernam hizo referencia a las ganas de salir delante de ambas mujeres. En el caso de Barrionuevo, Castañón destacó que perteneció al Programa de Mujeres Jefas de Hogar del Sernam el año 2006 y sus habilidades como artesana confeccionando bolsos y carteras con chapitas de latas de bebidas.

En el caso de las dos mujeres indonesias que dicen haber sufrido maltrato laboral, la funcionaria señaló que el tema lo está analizando la Inspección del Trabajo y que, como institución, pretenden hacer un seguimiento con respecto a los hechos que vayan sucediendo a raíz de la denuncia dada a conocer públicamente.