Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Directora nacional de Senda, Lidia Amarales: “El consumo de alcohol en Magallanes supera el promedio nacional”

La titular del servicio, Lidia Amarales Osorio, explicó que en la región esta adicción está asociada a los accidentes y a la violencia.

Por La Prensa Austral Martes 8 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
242
Visitas


En Magallanes el 50,6% de las personas ha bebido alcohol al menos una vez en el último mes. Esto de acuerdo con antecedentes dados a conocer por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que informó que la región se ubicó por sobre el promedio nacional.
Al respecto, la directora nacional de Senda, Lidia Amarales, sostuvo que “las últimas tasas muestran que Magallanes está por sobre la media nacional. El impacto se produce en el consumo problemático, es decir, no se trata sólo la cantidad de personas que toman, sino que beben hasta que llegan a la embriaguez, llegan a condiciones conocidas por los jóvenes como “que se le apagó la tele” lo que genera importantes consecuencias y parte de las consultas que se reciben en urgencia.
Explicó, además, que en base a los diagnósticos realizados por la institución de cada región, las tasas de alcoholismo en la Duodécima Región han subido de manera significativa durante los últimos años (en mujeres aumento significativo de mas de casi 25%, hombres 19%). A su juicio esto se refleja en estadísticas de violencia intrafamiliar y en los accidentes de tránsito.
“La idea con el diagnóstico regional es poder trabajar con las organizaciones y las secretarías regionales ministeriales para evitar poder llegar a estas situaciones (de violencia y accidentabilidad). Acá vemos que es un problema el alcohol, el tabaco, los inhalantes y esperamos poder abordarlo de manera intersectorial”, sostuvo.
Lidia Amarales afirmó que el trabajo de drogas tiene que estar implantado en cada una de las comunas y es en ese contexto que firmarán un convenio con el municipio para hacer un Programa Previene en Punta Arenas.
Planteó que todos los énfasis del servicio están orientados en la prevención de los consumos de estas sustancias, ya que a medida que se continúe trabajando en esa línea, bajarán las tasas de estas drogas y así como la cantidad de tratamientos que se usen para revertir el daño que producen las adicciones. “Es por eso que estamos trabajando con la municipalidad, nosotros pensamos que el trabajo de drogas tiene que ser territorial, no es individual, es ahí donde tenemos que insertar nuestras políticas”, afirmó la autoridad nacional.
Trabajo intersectorial
Durante su paso por Magallanes, la directora nacional de Senda se reunió con el intendente Jorge Flies, representantes de las distintas secretarías regionales ministeriales y directores de servicio donde hicieron un diagnóstico de la situación actual.
En un encuentro previo a este trabajo intersectorial, Amarales abordó con el intendente algunas propuestas relacionadas con esta materia.
A la salida del encuentro, la autoridad nacional señaló que “dimos algunas ideas de ofertas terapéuticas y estamos viendo donde se puede hacer una residencial de adulto tanto de hombres como de mujeres, y viendo que podemos hacer para conseguir una ambulancia”.