Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Directora nacional del Senama comprometió para noviembre licitar la administración del Eleam

Rayen Inglés Hueche informó que se realizarán las intervenciones necesarias para solucionar los problemas de infraestructura y de autorización sanitaria.

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


Sin ninguna certeza sobre su futuro laboral permanecen los trabajadores del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), ya que recién en noviembre se realizará una licitación privada que permitirá dar a conocer a la institución que se hará cargo de la administración del recinto. En la actualidad hay tres empresas interesadas en postular a esta administración.

Esta información fue dada a conocer después de un encuentro sostenido por la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés Hueche, el Sindicato de Trabajadores Eleam Magallanes y los dirigentes de la Federación de Nacional de Técnicos Paramédicos (Fentess).

Durante el encuentro los sindicatos plantearon su preocupación a la directora nacional del Senama respecto al funcionamiento del centro y a su estabilidad laboral. “Nos sentimos muy preocupados de las personas que están desarrollando funciones en el centro, pero nos hemos ofrecido para poder garantizar las conversaciones entre quienes hoy ejercen con el Servicio de Salud, para que puedan estar vinculados al nuevo operador”, explicó la directora nacional.

En la oportunidad, destacó que en esta licitación será la entidad interesada la que tendrá la responsabilidad de levantar su propuesta y sus propios escenarios. “En este contexto, quiero destacar que el Servicio del Adulto Mayor, a través de esta directora, generará los espacios para que los funcionarios puedan conversar con el nuevo operador”, puntualizó.
“Hemos desarrollado una mesa técnica que tiene que ver con generar un diagnóstico específico, que nos permite a todos los actores en conjunto poder dar la solución que los afecta y en este escenario poder construir la resolución de los problemas”, subrayó la directora nacional.

Técnicos Paramédicos

En tanto, Julia Gallardo, presidenta de la Asociación de Funcionarios Técnicos Paramédicos y dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadoras, afirmó que este es un tema que han trabajado desde hace meses, en que se han planteado problemas del Eleam, en materia de calefacción, lavandería y con su estabilidad laboral por un término de contrato entre el Senama y el Servicio de Salud, que finaliza el 31 de diciembre.

Sobre la mesa de trabajo y las gestiones que realizó el gremio con los parlamentarios, explicó que en el contexto de esta mesa se les informó que en noviembre se realizará la licitación del proceso. Por lo que recién en esa fecha se podrá conocer la situación de los trabajadores, esto se sabrá después de la negociación con el nuevo operador designado.

En esta instancia, el Sindicato de Trabajadores del Eleam Magallanes planteó los problemas que supone el contrato a honorarios. “Esto ocurre a la vista de los organismos del trabajo y de los parlamentarios, del gobierno regional y del mismo Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien financia este centro. Lo que más nos preocupa de la actual situación, es que nos informen las consecuencias que generará esto, como la disminución de remuneraciones y despidos”.

Añaden que las medidas anunciadas no se socializan con la participación de los afectados, no están los trabajadores, menos los adultos mayores o a sus familiares. Contrariamente, se ejecutan desde el nivel central de manera inconsulta, no tomando en cuenta las capacidades y las mejoras que se pueden desarrollar en la región.

Remodelación de infraestructura

Sobre los problemas en la infraestructura denunciados a través de los medios de comunicación, la autoridad nacional afirmó que “estamos avanzando en las mejoras de infraestructura, donde el Senama ya dispuso los recursos, en el ámbito de la cocina y el circuito eléctrico, además de remodelaciones menores”, manifestó Rayen Inglés.

Frente a la falta de autorización sanitaria, subrayó que se trata de mejoras que hay que hacer. “Nos hemos comprometido en el tema de la lavandería a realizar una ampliación que permita resolver esa situación que es lo que más afecta, porque el resto se está solucionando con las intervenciones que se están realizando”, remarcó.