Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Dirigentes de la Anef protestaron con carteles y banderines durante actividad de gobierno

Esperaban poder manifestar al intendente regional (que finalmente no asistió) su molestia por la incertidumbre
que enfrentan decenas de funcionarios públicos, a quienes no se les renovará su contrato.
Además, su presidenta, Jessica Bengoa, criticó a los organizadores el no haber sido considerados.

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


Ayer dirigentes regionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) esperaban manifestar pacíficamente por la situación por la que atraviesan varios de sus compañeros a la primera autoridad regional, Arturo Storaker. Sin embargo, el intendente no llegó, finalmente, al Casino Dreams donde se desarrollaba el macro taller “Escenarios de Futuro y Planificación Estratégica, Construyendo juntos el futuro”, coordinado por Jorge Petit-Brevich, de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Hasta allá llegaron cerca de las 11 horas los dirigentes, encabezados por la presidenta regional de la Anef, Jessica Bengoa, quien manifestó que no fueron considerados en esta actividad.

“Nos preocupa que hoy día se discuta una agenda de desarrollo regional cuando somos nosotros, los funcionarios públicos que sectorialmente vamos a trabajar, justamente, en esta agenda. Es así como se va a trabajar desarrollo, salud, turismo, vivienda y hoy día no vemos un respeto”, dijo.

“Los trabajadores tenemos mucho que decir, pero también tenemos mucho que decir hoy día, cuando nos vemos afectados. No sólo velamos por los funcionarios públicos, aquí hay familias que han tenido que postergar muchas de sus decisiones, esperando su carta de renovación que comienza a presentarse dentro de esta semana. Por lo tanto, nos preocupa que no exista claridad respecto de un punto tan importante como es la estabilidad para nuestro sector. Hoy día el reajuste no cobra mayor relevancia para la Anef, cuando no tenemos claridad de si muchos de nuestros funcionarios van a recibir ese incentivo, ese aporte que se le entrega al sector público”, agregó, a propósito del paro nacional al que convocó ayer la Anef, en protesta por los despidos masivos.

Además, Bengoa reiteró que el año pasado fueron ocho mil funcionarios públicos despedidos. Sesenta de ellos eran de Magallanes. Según lo que el mismo intendente regional reconoció a medios de comunicación locales, la cifra de funcionarios a quienes no se les renovaría el contrato alcanzaría los 40. En este punto, fuentes al interior del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) señalaron que no era efectivo que hubiesen sido notificados de su no renovación de contrato 12 funcionarios, como afirmó el lunes el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, sino que sólo se trata de tres trabajadores, a los que se les informará formalmente hoy.

“Hoy día nos hemos visto nuevamente enfrentados a esta ola de rumores e incertidumbre que afecta, finalmente, el clima laboral de nuestros funcionarios públicos, incluso, las mismas funciones de los servicios por las malas prácticas que se han estado implementando”, aseveró, por otro lado, la dirigenta regional de la Anef.

Además, afirmó que de los ocho mil funcionarios despedidos el año pasado, “una gran mayoría estaba bien calificado por las autoridades. Por lo tanto, hay una contradicción entre lo que se dice y lo que se hace”.