Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Dirigentes sindicales piden ser parte en discusión de Reformas Laborales

El proyecto de Multirut, el sueldo diferenciado y las reformas legislativas, fueron los principales temas que el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo, abordó durante un encuentro que sostuvo con dirigentes sociales y sindicales de la región.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


El proyecto de Multirut, el sueldo diferenciado y las reformas legislativas, fueron los principales temas que el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo, abordó durante un encuentro que sostuvo con dirigentes sociales y sindicales de la región.
El personero dijo que con este viaje a Punta Arenas buscaba dar a conocer el cumplimiento de las 56 medidas de los primeros 100 días del gobierno. “En primer lugar es importante dar una señal de cumplimiento, ya que cuando un gobierno cumple las promesas y los compromisos específicos que asumió en campaña se prestigia la política y la función pública”, puntualizó.
Realzó que durante la reunión surgió también el tema energético, en que se conversó sobre lo importante que es la agenda energética, con metas muy precisas en materia de eficiencia, en energías renovables no convencionales. En este contexto, destacó la necesidad de “dar al Estado de Chile, cuyo brazo instrumental será Enap, el rol de planificación estratégica de una matriz que nos convenga a todos de aquí a las próximas décadas”.
Otra de las materias abordadas durante el encuentro fue el sueldo diferenciado. Explicó que lo que se busca es generar un aumento integral de los sueldos, más que decir que se va a aumentar un porcentaje.
Asimismo se debatió sobre las leyes de excepción, destacando que “lo que la Presidenta ha señalado es que vamos a estudiar los actuales elementos de excepción que existen en Magallanes. Hay distintas legislaciones que entregan beneficios y al parecer muchas veces éstos no llegan directamente a los trabajadores, sino que terminan obstruidos en una serie de artilugios contables. Hay que estudiar los instrumentos y ver si están cubriendo sus objetivos y de esa manera poder asegurar ingresos mayores”.
Asimismo, valoró la aprobación de la eliminación del Multirut, que era parte de los compromisos para los 100 primeros días de gobierno. “Se presentó una indicación que se aprobó y ya está en condiciones de ser promulgada como ley en las próximas semanas, pero ese proyecto es la antesala, el inicio de una Reforma Laboral que va a tocar muy fundamentalmente dos aspectos: primero va a fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores, negociación colectiva, huelga, sindicalización, y al respecto tenemos una serie de reformas que vamos a presentar”.
Agenda laboral
Frente a la modificación del Código del Trabajo, dijo que “la agenda laboral legislativa en materia de derechos colectivos, considera hacer un proceso de consulta, difusión e intercambio ciudadano y especialmente con los sindicatos y vamos a seguir con la discusión en el Parlamento”.
Por su parte, la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Jessica Bengoa, manifestó que “se plantearon algunas inquietudes, ya que creemos que es indispensable que estas discusiones que se están dando para generar transformaciones en el mundo laboral, vengan acompañadas también de las opiniones de trabajadores del mundo organizado”.
En este contexto subrayó que “el sueldo mínimo diferenciado es una de las principales demandas de la región, que se dio a propósito de la discusión sobre la construcción del Plan de Desarrollo Regional, creemos que es indispensable que el tema laboral esté incluido y por lo tanto el anuncio de revisar las leyes de excepción vera cómo traspasar beneficios a las remuneraciones de los trabajadores”.
En la oportunidad, el subsecretario del Trabajo participó de una sesión del Consejo Regional, oportunidad en que las autoridades le plantearon sus inquietudes respecto de la relación que existe entre el gobierno central y la administración regional.
En tal sentido, el consejero regional Miguel Sierpe indicó que “hoy también tuvimos la oportunidad de plantear las dudas que tuvimos los consejeros respecto al nivel de la relación que tiene que existir entre el gobierno central con el gobierno regional, sobre todo respecto a la generación de oportunidades”.
Sobre el encuentro realizado este sábado, dijo que pudo ser testigo como la gente plantea con fuerza y claridad sus demandas. “La verdad es que me voy con una tremenda impresión saber lo que significa el Plan de Zonas Extremas, de los problemas laborales que existen en Magallanes, de las pensiones y de los sueldos diferenciados”, puntualizó Sierpe.