Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Dirigentes sindicales y gremiales destacan rol de diputada Goic en proyecto de ley de extensión del posnatal parental

El presidente provincial de la Cut, Dalivor Eterovic, calificó como una “falta de respeto” las críticas de senadores independientes respecto a la no inclusión al subsidio, del bono de asignación por zona extrema a las funcionarias públicas, con anterioridad.
Sin embargo, éste finalmente fue incluido con acuerdo del gobierno, en la Comisión Mixta.

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


Absolutamente satisfecha con la aprobación de la extensión del período de descanso posnatal parental se mostró, luego de su regreso a Punta Arenas, la diputada demócratacristiana Carolina Goic.

En conferencia de prensa en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la parlamentaria estuvo acompañada por la presidenta regional de la Anef, Jessica Bengoa; la presidenta del Colegio de Técnicos Paramédicos, Julia Gallardo; la coordinadora de la mesa del sector público de Magallanes, Mónica Alvarez; Erica Osorio y Delicia Pérez, de la directiva del Colegio Técnico Paramédico; Oritia Ñancul y Eliana Melehue-chún, del sindicato de plantas pesqueras; Erica Vera, de la Federación de Trabajadores del Comercio; y Patricia Vásquez, presidenta regional del Colegio de Enfermeras. A ellas se sumó el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Dalivor Eterovic.

La presencia de todos ellos obedeció al deseo de apoyar públicamente la labor desarrollada por la diputada Goic, quien trabajó en la elaboración de este proyecto de ley durante hace seis años, esfuerzo que se vio recompensado, el jueves pasado, con su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados. Con ello, sólo resta la firma del Presidente Sebastián Piñera y su publicación en el Diario Oficial.

Respecto del revés que sufrió la extensión del posnatal en el Senado, debido a que en uno de sus artículos (sexto) no se incorporaba en el cálculo del subsidio parental el bono de asignación por zona extrema a las funcionarias públicas (situación que finalmente fue zanjada con su inclusión), Goic señaló que no quería polemizar con los senadores que criticaron a los diputados por no haber advertido esta situación con anterioridad.

Aclaración

Sin embargo, indicó que “acá se hizo un trabajo donde fuimos ganando en cada etapa, incorporando a las trabajadoras no sólo de la región si no de todo el país. Quiero recordar que el proyecto que salió del Senado rebajaba el tope del subsidio a 30 UF (Unidades de Fomento) para todas las funcionarias públicas. Hoy día ellas no tienen tope en dicho subsidio. Entonces, en este permiso parental, en esta extensión a seis meses, sí se les establece un tope”.

Asimismo, la parlamentaria sostuvo que queda pendiente una demanda de todas las trabajadoras de Magallanes, tanto del sector privado como público, que es “que la zona debería ser imponible. Hoy día nuestros trabajadores y trabajadoras tienen un daño previsional, ya que el bono de asignación por zona extrema no es imponible. Y eso significa que lo que cotizan para su pensión, al momento de jubilar, es un monto más bajo”.

Reconocimiento

“Para la Cut es muy importante reconocer que esta es una ley que claramente favorece a las trabajadoras y trabajadores. Siempre hemos sido críticos de todas aquellas leyes que no cumplen con ese requisito y favorecen a los empresarios. Hoy no está ocurriendo eso y es porque aquí han operado los partidos políticos, la organización social. Durante largo tiempo se sostuvieron reuniones entre el sector público y distintas bancadas. Por lo tanto, también hay que decir que me parece una falta de respeto de quienes no adhieran o no suscriban a esta orgánica, que son los partidos políticos y las organizaciones sociales, digan hoy día que aquí alguien no se dio cuenta de algo”, expresó, por su parte, el presidente provincial de la Cut, Dalivor Eterovic, aludiendo a las críticas del senador independiente Carlos Bianchi.

“Como mesa del sector público reconocemos el tesón y el empeño de nuestra diputada. Ella fue una de las personas que lideró el proyecto desde el principio. Se recogieron los aportes que hicimos las funcionarias públicas y hoy día tenemos este proyecto mejorado, que constituye realmente un regalo para las generaciones futuras”, aseveró, en tanto, la coordinadora de la mesa del sector público de Magallanes, Mónica Alvarez.

Finalmente, Erica Vera, dirigenta de las trabajadoras del Comercio, también valoró la nueva legislación con respecto al descanso posnatal, al igual que Patricia Vásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras, quien destacó el rol que cumplió la diputada Goic en la elaboración de esta futura ley.