Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Dirigentes vecinales felices por próxima pavimentación de Pérez de Arce y Santa Juana

La reciente aprobación del Consejo Regional (Core) del financiamiento con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de la pavimentación de Avenida Guillermo Pérez de Arce sur, en Río de la Mano, así como de calle Santa Juana, en el barrio chilote, ha llenado de satisfacción a los vecinos de ambos sectores.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
42
Visitas


La reciente aprobación del Consejo Regional (Core) del financiamiento con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de la pavimentación de Avenida Guillermo Pérez de Arce sur, en Río de la Mano, así como de calle Santa Juana, en el barrio chilote, ha llenado de satisfacción a los vecinos de ambos sectores.

El lunes los integrantes del Core aprobaron la asignación de $1.040 millones para pavimentar Pérez de Arce y 684 millones 961 pesos para hacer lo mismo en Santa Juana.

Hasta el lugar acudió la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Magallanes, Ximena Cerpa Otárola, para explicar a los vecinos los alcances del proyecto que pondrá término a una espera de 25 años.

Adela Cárcamo Oyarzo, presidenta de la junta de vecinos Nº23 “Río de la Mano”, señaló que este anuncio dará solución a los anegamientos que cada año, en esta época, afectaban a los residentes de Pérez de Arce. “Esta situación provocaba que el invierno se convirtiera en un mal para todos”, dijo.

Asimismo, indicó que hace cuatro años los mismos vecinos empezaron a realizar una serie de gestiones para lograr que las autoridades dieran prioridad a la pavimentación de esta arteria.

Por su parte, Fredy Contreras Díaz, presidente de la junta de vecinos Nº57 “Archipiélago de Chiloé”, calificó como “fabuloso” la aprobación de un anhelado deseo de todos los residentes de Santa Juana. A su vez, destacó que ello permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y favorecerá el tránsito vehicular.

“Anteriormente se hicieron muchas promesas, pero no se había logrado nada”, expresó.

Alcances

El proyecto de la pavimentación de Guillermo Pérez de Arce considera una calzada de hormigón, desde calle Arturo Prat a Avenida España en el sector suroriente de la ciudad, junto con un colector de aguas lluvias.

“Esta solución pretende resolver una carencia de infraestructura vial que aqueja por años a los vecinos de los barrios Río de la Mano y San Miguel. El proyecto beneficiará el tránsito vehicular y, por sobre todo, a los vecinos y escolares que al fin ven concretado su anhelo”, comentó Cerpa.

La obra consiste en 600 metros de vía, que dará continuidad a la interrupción que ocasiona el zanjón Río de la Mano. En el tramo de Avenida España y Señoret, se ejecutará una calzada con aceras, mientras que el resto tendrá doble calzada de 7 metros de ancho con aceras de 1,5 y 2 metros.

También se considera la construcción de muros de contención y un mirador ubicado en la calzada norte, entre Señoret y Arauco, con estacionamientos, áreas verdes, mobiliario urbano e iluminación ornamental.

Por otro lado, la pavimentación de Santa Juana considera una calzada de hormigón de 800 metros lineales, entre Avenida Manuel Rodríguez y Avenida José Martínez de Aldunate, un colector de aguas lluvias y el mejoramiento de las aceras peatonales.