Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Discurso de Piñera gatilló “toma” de la Facultad de Humanidades de la Umag

Grupo de jóvenes ocupó el recinto a la una de la madrugada de ayer y desalojó alrededor de las 10 horas
a pedido de la Feum y el Consejo de Presidentes.

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


Un grupo de alrededor de cuarenta estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Magallanes (Umag), decidió de manera autónoma “tomarse” la Facultad de Humanidades, como un acto simbólico de rechazo hacia los anuncios en educación del Presidente Sebastián Piñera.

El episodio comenzó a la una de la madrugada de ayer, cuando procedieron a entrar y bloquear el acceso a los estudiantes. Pero la medida no duró mucho, ya que la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), el Consejo de Presidentes y dos decanos llegaron a tempranas horas a solicitar el desalojo.

En el forcejeo se produjo un incidente con la puerta principal, que resultó con los vidrios rotos y que detonó en la indignación de los alumnos que estaban adentro. “Nos estábamos retirando pacíficamente y viendo los términos para levantar la “toma” cuando se produce esto, incentivado por dos autoridades de la universidad”, relató una alumna que prefirió no dar su nombre, refiriéndose a dos decanos.

La misma joven agregó que “no nos podemos quedar de brazos cruzados, más allá de los regalitos y becas que ofreció Piñera no se logró ningún avance; por el contrario, se está legalizando el lucro en la educación y nadie hace nada”.
En las afueras de la facultad una veintena de estudiantes acordó seguir buscando maneras de movilizarse y realizó descargos en contra de la Feum porque “no nos apoyan”, dijeron.

Federación

El presidente de la Feum, Manuel Gallardo, respondió las críticas sobre la falta de apoyo y manifestó compartir el descontento con el discurso del Presidente. Sin embargo, dijo que tuvo que solicitar el levantamiento de la “toma” debido a un proceso democrático que había votado “no” a dicha medida.

“Es mentira que nosotros no apoyamos a los estudiantes; reconocemos que debemos informar más y ser más mediáticos en el apoyo a las movilizaciones a nivel nacional, pero en la universidad hemos democratizado los espacios y más de mil cien alumnos habían votado que no a la toma”, aseguró, añadiendo que “yo voté que sí, pero no puedo hacer prevalecer mi postura por sobre la mayoría”.

Respecto de los anuncios del Primer Mandatario, expresó que “fueron muy escasos y careció de contenido”, explicando que “no habló del aporte basal, se descartó la estatización, los mecanismos planteados van a seguir endeudando a las familias y se está naturalizando el lucro en la educación”.