Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Dispar recepción y recelo obtuvo proyecto que busca elección directa de consejeros regionales

Hubo entredicho entre Alexis Vera y Jorge Buvinic, pues el primero le pidió explicaciones al segundo
por decir que el primer Consejo Regional fue de “excelencia”.

Por La Prensa Austral Martes 13 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
12
Visitas


Una cuestión de letras parece haberse vuelto la descentralización del país y el proyecto de ley que firmó ayer el Presidente Sebastián Piñera que busca, entre otras cosas, la elección directa de los consejeros regionales.

Fue así como la consejera Nancy Dittmar (PS) lamentó que esta nueva iniciativa legal también tenga “letra chica”, pues, mientras permite la elección popular de los integrantes del Core, limita las facultades de su presidente y del cuerpo colegiado al momento de decidir sobre la cartera de proyectos regionales.

“El presidente del Consejo se reducirá a una mera figura decorativa y el Consejo sólo aprobará el marco presupuestario”, objetó Nancy Dittmar.

En retruco, el consejero Alvaro Contreras (RN) valoró que, al menos, haya “letra” sobre el tema durante el gobierno de Piñera, recriminando que poco o nada se avanzó en el tema específico de la elección directa del Core durante las anteriores administraciones concertacionistas.

Dijo que ahora será labor de los parlamentarios el mejorar algunos de los aspectos que están siendo cuestionados y demostrar así “su compromiso para con las regiones”.

El consejero Marcelino Aguayo (PPD) también expresó su reparo respecto de la forma en que se remitió la iniciativa al Congreso y en que ésta saldrá convertida en ley. Para él, el proyecto significa un retroceso para los consejeros regionales.

Planteó sus serias dudas de que, finalmente, los parlamentarios permitan que los Consejos Regionales tengan mayores facultades por la competencia electoral que ello les podría reportar.

El histórico Miguel Sierpe (DC) fue más allá en su análisis, señalando que el proceso de descentralización tiene 101 años y que pocos pasos efectivos en tal sentido se han dado. Indicó que no le sorprende que la iniciativa de Piñera puede pretender coartar más las atribuciones de los consejeros regionales, pues ello ha ocurrido en forma sistemática.

“Este proyecto nació muerto”, sentenció, señalando que espera poder retractarse de sus palabras, pero remarcando que para él existe un acuerdo entre el Presidente y los parlamentarios para que, como ha sucedido en cuatro o cinco ocasiones anteriores, finalmente esto termine en nada.

Para hacer ver que su análisis tendría algún asidero, volvió a apelar a los 101 años de esfuerzos por descentralizar el país. “Ni nuestros nietos lo van a ver”, comentó y agregó: “Inclusive los parlamentarios que llevan la bandera regionalista se vuelven centralistas porque van a golpear la puerta de La Moneda para conseguir favores”.

Entredicho Vera-Buvinic
Punto aparte fue el entredicho que protagonizaron los consejeros Alexis Vera (hoy sin militancia) y Jorge Buvinic (RN), cuando el primero emplazó al segundo a ser transparente y repetir en público expresiones dichas en los pasillos.

Vera se mostró molesto porque Buvinic habría dicho que el primer Consejo Regional, constituido en 1992 sí que fue de excelencia. El consejero pidió que su par RN explicara a qué aludía con tal expresión: “¿A que tenía mayor calidad moral, genética, educativa?”, demandó.

Buvinic ratificó que considera que el primer Consejo Regional fue un cuerpo colegiado de excelencia, porque los intereses de los partidos políticos se dejaron a un lado y todos los integrantes del Core trabajaron en conjunto “exclusivamente por el bien de la región”.

“Se lograron muchas cosas y es el Consejo mejor evaluado en toda la historia de los consejos regionales en Magallanes”, sentenció.

También hubo diferencias de opiniones respecto de si los consejeros debieran o recibir dieta, pues Buvinic planteó que habría profesionales y gente capaz dispuesta a ejercer el cargo sin que mediara estipendio alguno.

Vera volvió a la carga y dijo que es importante que haya elección directa de los consejeros, aun cuando en su caso no contara ni con el voto de su madre si se buscara su reelección e insistió en que nadie puede dudar de la calidad humana, profesional y moral de los actuales integrantes del Core. Aquí mencionó en forma expresa a consejeros como Flor Mayorga (PPD), Karim Bianchi (independiente), Christian Yáñez (DC), Nancy Dittmar (PS), Victoria Marinovic y Alvaro Contreras (RN), “quienes -remarcó- llegan temprano a las reuniones y realizan tremendos aportes”.