Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Diversos trastornos causaron vientos de hasta 137 km/h, el más fuerte en los últimos 18 años

Voladuras de techos, caída de cercos, derrumbes de muros cortafuegos, accidentes de transeúntes y la amenaza
constante para la seguridad de las personas fueron parte de los estragos.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
67
Visitas


Recién ayer pasadas las 16,30 horas las ráfagas de viento comenzaron a declinar. El promedio de 100 km/h se había mantenido desde la madrugada, confirmando el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, que además había dado cuenta de una temperatura máxima de 16 grados.

Más allá de eso, el viento había generado una serie de trastornos a nivel de la población. Voladuras de techos, caída de cercos y árboles, derrumbes de muros cortafuego, accidentes de transeúntes y la amenaza constante para la seguridad de las personas.

La Armada determinó el cierre de los terminales portuarios para embarcaciones menores, dentro y fuera de la bahía, la paralización de faenas y la restricción de maniobras para todo tipo de naves. El mal tiempo impidió la recalada del crucero Seabourn Sojourn, con 456 turistas (ver información en página 16).

La intensidad máxima de viento en Punta Arenas se registró a las 13,15 horas, alcanzando los 137 kilómetros por hora, según la medición de la estación meteorológica escolar de la Escuela Padre Alberto Hurtado.

La racha máxima de ayer es considerada la mayor de los últimos 18 años. El 6 de marzo de 1993 se registraron 142 km/h, volando la techumbre del gimnasio Fiscal y causando una serie de otros trastornos.

Más de 150 llamados

El viento también afectó el normal suministro de energía eléctrica.

La Empresa Eléctrica de Magallanes emitió un comunicado, señalando que “debido al frente climático que afecta a la ciudad, se han producido numerosos cortes en el suministro de energía eléctrica, a partir de las 9,33 horas, lo que se han repuesto de manera paulatina; sin embargo y debido a la intensidad del viento registrado en la ciudad, las emergencias han continuado”.

Se agregó que “la empresa, pese a las adversas condiciones, dispuso de inmediato la presencia en terreno de sus equipos y Brigadas de Emergencia, para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible. Diez vehículos y más de veinticinco personas trabajaron en distintos sectores de la ciudad. Incluso fue necesario colocar en funcionamiento unidades de generación de la Central Punta Arenas, como respaldo”.

El comunicado señaló que “se han recibido más de 150 requerimientos de clientes afectados por las interrupciones de suministro. Al respecto y precisamente porque continuarían las actuales condiciones meteorológicas, recomendamos a nuestros clientes avisar inmediatamente a la empresa al fono 714000, si se observa algún elemento enredado en la red eléctrica, ya que así se pueden prevenir nuevas interrupciones en el suministro de energía”.
También en determinados sectores se vio alterado el servicio de internet y televisión por cable.

Emergencia en Bulnes

Una de las principales emergencias registradas ayer durante la mañana fue el desprendimiento de parte de la techumbre del Museo Maggiorino Borgatello.
El recinto, que se ubica en Avenida Bulnes, entre Sarmiento y Maipú, sintió fuerte el impacto del viento, el que arrojó parte de la estructura hacia la calle y bandejón central de la mencionada avenida.

Esto obligó al cierre del tránsito mientras se retiraron los restos de techumbre y se aseguró que no se provocaran nuevos desprendimientos.

También hubo colapso de estructuras en la construcción abandonada de Avenida República con Armando Sanhueza, y en Martínez de Aldunate esquina José Gregorio Argomedo.

Caída de muros y árboles

En el sector de la villa Selknam, pasaje Kran, un muro cortafuego que estaba siendo construido se vino abajo. Situación similar se vivió en Mar de Chile, población Loteo del Mar. Claro que en este último caso, la construcción se desplomó contra la vivienda aledaña. Hubo daños de consideración en el sector del comedor, donde en ese momento se encontraba la dueña de casa. Afortunadamente resultó ilesa. Se vieron afectados todos los enseres, incluido un computador.

Los árboles también sintieron el impacto del viento, muestra de aquello fue lo ocurrido en el bandejón central de Avenida Colón y en Avenida Independencia.

Vientos y chubascos

En cuanto a las condiciones climáticas para las próximas horas, la Dirección Meteorológica de Chile señala que para hoy se esperan vientos de entre 60 y 80 km/h, nubosidad parcial con precipitaciones y una temperatura máxima de 16 grados.

Para mañana, se mantendrá la nubosidad y los chubascos, registrándose nuevamente vientos de hasta 100 km/h. La máxima será de 17 grados.

El viento disminuirá el fin de semana, donde habrá nubosidad parcial y una temperatura que promediará los 14 grados.