Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Doce empresas compraron bases para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz

Las obras representarán una inversión de 24.318 millones de pesos argentinos.

Por La Prensa Austral Lunes 7 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
35
Visitas


Este miércoles, el gobierno argentino realizará la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” (ex Barrancosa) y “Gobernador Jorge Cepernic” (ex Cóndor Cliff) en la provincia de Santa Cruz.
Doce son las bases vendidas -con un costo de 500.000 pesos argentinos- para esta licitación cuya fecha original de apertura de sobres era el 12 de diciembre, pero un día antes el gobierno resolvió posponerla hasta el 9 de enero por las múltiples consultas que hicieron llegar las empresas interesadas.

En consonancia con esa postergación, se prorrogó hasta el 21 de febrero el plazo para que las interesadas presenten la nota de las fuentes de financiamiento que les permiten garantizar que están en condiciones de financiarse hasta en un 50 por ciento de las obras.

El gobierno también aumentó el valor máximo calculado para esas construcciones llevándolo de los 21.600 millones estimados inicialmente a 24.318 millones de pesos.

Ambas represas se construirán sobre las márgenes del río Santa Cruz, y se estima que aportarán 1.740 Mw (megavatios) de potencia.

La ceremonia de apertura de sobres, de esta licitación pública nacional e internacional, está prevista para las 12 horas del miércoles en la sede del Ministerio de Planificación.

Entre los 12 compradores de bases figuran empresas constructoras brasileñas de la importancia de Camargo Correa; Norberto Odebrecht S.A.; OAS Ltda.; Andrade Gutiérrez, y Quiroz Galvao S.A., asociada con la argentina Comercial del Plata Construcciones S.A.

También compraron bases, la empresa china Ghezouba(CGGC), asociada con la local Electroingeniería S.A; la rusa, Inter RAO Export Limited Liabi, y la española Corsan, Corviam Construcciones S.A..

Entre las empresas argentinas, se encuentran Panedile Argentina S.A.; Industrias Metalúrgicas Pescarmona(IMPSA), y Helport, del Grupo Eurnekian.

Uno de los requisitos es que, todas las sociedades postulantes deben contar con un socio local con un porcentaje del capital no menor del 30 por ciento.

El ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, realizaron meses atrás un “road show” en un hotel de la zona de Retiro, que luego extendieron a Brasil, China y Rusia, en busca de inversores para estas obras.

El llamado a licitación pública nacional e internacional prevé la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” sobre el Río Santa Cruz que atraviesa la provincia desde el Lago Argentino, en la zona cordillerana, hasta el Atlántico.

Estas represas, en conjunto, podrán generar 5.000 gwh/año. Su construcción tendrá un plazo de cinco (5) años, y en una primera etapa generarán unos 5.000 puestos de trabajo directos.

La obra sobre el río Santa Cruz, a la altura de las estancias Barrancosa y Cóndor Cliff, se constituirá en la tercera represa en potencia de país, detrás de Yacyretá que tiene capacidad para generar 3.200 MW, y de la de Salto Grande (1.800 MW).

Pero será la más importante sí se tiene en cuenta la cuota que le corresponde al país en las hidroeléctricas binacionales.

El conjunto hidroeléctrico también contribuirá al desarrollo regional con el aprovechamiento de 30.000 hectáreas aguas abajo dedicados a la agricultura que permitirán mejorar la ganadería y otras 5.000 hectáreas para la agricultura intensiva.

Los oferentes -según las condiciones de las bases- deberán contemplar un financiamiento integrado por tres fuentes.

Una será la financiación externa o a través del mercado de capitales; una segunda, un Fideicomiso de Infraestructura Hídrica; y la tercera, el repago por venta de energía mediante contrato de Cammesa con la provincia de Santa Cruz, con aval del Estado nacional.