Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Doctor Berger lidera proceso de cirugías bariátricas en el Hospital Clínico

Junto a un equipo de cirujanos, nutricionistas y psicólogos realizarán 34 intervenciones antes del treinta de noviembre.

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
366
Visitas


Con el objeto de disminuir las listas de espera en el Hospital Clínico de Magallanes, se publicó en el portal Chile Compra una licitación para la realización de cirugías oftalmológicas, generales y bariátricas. Estas últimas fueron adjudicadas a la sociedad AM Patagonia, la cual a través del doctor Francisco Berger, un equipo de cirujanos, nutricionistas y psicólogos, realizarán la prestación integral a un total de 34 pacientes que están siendo intervenidos desde hoy y hasta el treinta de noviembre.

Al respecto, el director interino del Hospital Clínico, Mario Mayanz, estableció que se debe considerar que estas operaciones antes de ser realizadas deben ser sujetas a una serie de procedimientos, como la consulta inicial de la persona interesada en la que se le diagnostica el problema de sobrepreso que presenta; la evaluación psicológica del paciente para ver si cumple con las características necesarias para someterse a la cirugía; una evaluación nutricional; el análisis de un médico internista si existiera la presencia de patologías asociadas, y una evaluación preanestésica, entre otros.

Sumario administrativo

Cabe recordar que en el centro asistencial se está desarrollando una auditoría médica y un sumario administrativo por la muerte de Katherine Cárdenas Yáñez, 24 años, paciente del doctor Berger que falleciera el 4 de agosto del presente año luego de que fuera intervenida quirúrgicamente mediante el procedimiento de manga gástrica para bajar de peso. Tras la operación, la joven que presentaba un peso de 97 kilos, fue dada de alta, pero en su domicilio comenzó a sentir dolores en diferentes partes del cuerpo y constantes vómitos, por lo que sus padres la derivaron donde el médico Berger, quien les señaló que sus malestares eran normales y que no producían riesgo alguno, según comentaron éstos al diario. Transcurridos los días la trasladaron al Hospital Clínico, lugar en el que decidieron internarla en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), donde fue sometida a diversas intervenciones quirúrgicas. La primera se le efectuó a raíz de una fisura en el estómago, la que le provocó posteriormente un grave shock séptico. Posteriormente se le hizo una traqueotomía y se le encontraron infecciones graves en los intestinos, quedando en un coma inducido. 20 días después fue intervenida de la vesícula y además se le realizó una diálisis. Finalmente y tras 49 días internada en el centro asistencial, falleció.

Producto de lo anterior los padres de la víctima responsabilizaron al doctor Berger por lo sucedido y hoy un fiscal desarrolla estas acciones judiciales, las que buscan establecer conclusiones sobre la muerte de la joven.

“Es un hecho que ha sido tremendamente doloroso para todos nosotros”, destacó Mayanz al respecto, aunque precisó que se debe tener claro de que aún no existen responsabilidades establecidas para los involucrados en su fallecimiento.

El director interino del Hospital Clínico, explicó que a su vez se llamaron a licitación 140 cirugías oftalmológicas, 60 de hernias y 90 de vesícula.

“Estamos reduciendo las listas de espera, tratamos de operar al máximo de nuestras capacidades siempre manteniendo los estándares de seguridad”, precisó.