Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Doctor Ramón Lobos: “Hay adultos mayores que no necesitan estar acá”

– El médico critica que el ingreso de los pacientes al recinto adoleció de un proceso de selección exhaustivo,
donde faltó un trabajo multidisciplinarlo y no sólo del Senama.

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
73
Visitas


Al cumplirse casi un mes de la inauguración del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), su director técnico el médico Ramón Lobos admite que no ha sido fácil el funcionamiento del recinto emplazado en calle Hornillas, debido a que han tenido que sortear numerosos inconvenientes.

Para Lobos cambiarse de casa nunca es fácil y siempre genera algunos contratiempos propios de los traslados, pero aún así existen algunos problemas que sin duda se tenían que haber previsto.

“Tenemos varios inconvenientes con el diseño del local, ya que este no fue hecho en la región y al parecer tampoco fue diseñado para soportar las inclemencias del tiempo, cosa que se había señalado el año 2009, pero parece que dicho aspecto no se tomó en cuenta”, agrega el médico.

Lavadoras industriales

Sólo faltan cinco pacientes para completar el cupo total de 70 adultos mayores disponible en el hogar. El principal trastorno radica en que todavía no pueden contar con una lavandería, algo que el director resalta como de suma importancia. “Hoy nos hemos encontrado con algunos problemas que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) no nos ha solucionado, como es el caso de la habilitación de la lavandería. Hasta hoy no hemos podido lavar acá, ya que las lavadoras industriales no se pueden utilizar”, añade Lobos.

Según el facultativo, actualmente tienen que llevar la ropa sucia hasta la antigua lavandería del Servicio de Geriatría, en la Avenida 21 de Mayo, para poder lavarla.

Los cinco pacientes que faltan por completar el cupo saldrán desde el Hospital Clínico y del Hogar de Cristo. Pero, sucede que son postrados y para atenderlos el hogar necesita con urgencia contar con camas clínicas, ya que las que dispone son exclusivamente para pacientes autovalentes.

La lista de ingreso

La apreciación del médico Lobos es que en el hogar hay personas que realmente no necesitan estar en ese recinto, respecto de las cuales sus familiares pudieron haber buscado otra alternativa.

“La elección de los pacientes la hizo el Senama y en donde el Servicio de Salud no tuvo ninguna injerencia. Desde la perspectiva profesional esta lista adolece de muchos criterios y uno al poco tiempo de estar aquí se da cuenta que hay gente que podía haber optado a mejores soluciones. Hay personas que podrían estar en otros recintos y a su vez existen otras que debieran estar y que no están”, explica Lobos.

El profesional resalta que ha trabajado por largo tiempo con adultos mayores y se da cuenta que hay gente que venía postulando desde hace años que no está, mientras que otros con menos tiempo accedieron con facilidad al establecimiento.
Asimismo puntualiza que las listas de ingreso adolecieron de un criterio de selección, siendo lo lógico que esto lo hubiera hecho un equipo y no sólo por un ente como fue el Senama.

Versión del Senama

Frente a las aprensiones planteadas por el doctor Lobos, la directora regional de Senama, María Soledad Solo de Zaldívar, señala que hay que centrarse en lo realmente importante, que es que los pacientes tienen un lugar donde estar y que es el único recinto que les ofrece esa opción.

“Hubo una comisión para establecer los procesos de ingreso, donde trabajaron profesionales de Senama central, regional y Servicio de Salud”, expuso la directora regional del organismo.

Sobre el tema de la habilitación de las lavadoras, Solo de Zaldivar destacó que sólo faltan los profesionales que puedan hacer la instalación, pero sobre el tiempo que llevan estos artefactos en la ciudad no quiso referirse.