Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Dos donantes al año aporta Magallanes en materia de trasplantes

La idea es que en los próximos años se pueda considerar al Hospital Clínico como un centro de procuración de órganos.

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
111
Visitas


En Chile existe una lista de 1.500 personas en espera de recibir un trasplante de órganos. Al respecto, la región aporta un promedio de 2 donantes al año que pudiera parecer una cifra menor pero en relación a la cantidad de personas que tiene Magallanes es un número muy importante y un gran aporte a todo el país.

Así lo resaltó el coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, doctor José Luis Rojas Barraza, quien visita la región.

Anualmente, en el país, se realizan cerca de 350 trasplantes, principalmente de enfermos renales.

En ese sentido el médico internista de la Universidad de Chile invitó a la comunidad a mantener sobre la mesa familiar el tema del trasplante “para conocer los deseos de cada uno de sus integrantes, porque al momento de verse en esa situación de dolor por la pérdida de un ser querido una persona no puede decidir, pero de esta forma es más fácil respetar los deseos de su familiar y continuar salvando vidas”, enfatizó.

Rojas explicó también que el Hospital Clínico de Magallanes siempre ha manifestado y demostrado su interés por la donación de órganos desde el año 2000 y eso debe ser destacado, además del compromiso de la comunidad magallánica en ese tema. “Creemos que esto se puede mejorar mucho más”, manifestó, por lo que invitó a las personas a mantenerse informadas sobre los procedimientos y requisitos que debe tener una persona para disponer sus órganos al servicio de otros.

Basándose en estas características del Hospital Clínico, el profesional señaló la idea de que en los próximos años se pueda considerar a este recinto como un centro de procuración y en lugar de movilizar un gigantesco operativo para traer profesionales desde Santiago, “sean los órganos los que viajen y se puedan realizar los trasplantes en este centro médico”.

Capacita a funcionarios

El coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud se encuentra estos días en Punta Arenas dictando charlas de capacitación para el personal de los centros asistenciales con miras a fortalecer la red nacional de procuramiento de órganos, trabajando todos los temas relacionados a la generación de donantes y estrategias en el manejo de información con los temas relacionados para la donación y trato con los familiares.

Esto, según explicó Rojas, responde a la implementación de un nuevo modelo que rige desde 2011 el cual establece que “la generación de donantes es una responsabilidad de salud pública y privada y ya no es una opción”, detallando que entre las funciones de los hospitales, además de preocuparse por la salud de sus pacientes, es difundir y transmitir toda la información disponible en relación a la donación y trasplante de órganos, especialmente ante la existencia de un potencial donante y destinar todas sus capacidades a que esos órganos puedan llegar a buen destino.

Rojas, sostuvo, además, que “todas las personas somos potenciales donantes de órganos y sólo en caso de ser portadores de VIH, cáncer transmisible, hepatitis crónica o infecciones muy graves, esta condición puede cambiar”, añadiendo además que un paciente es apto a partir del momento que se diagnostica la muerte cerebral, explicando también que es en ese momento cuando nos ponemos en contacto con la familia para evaluar la posibilidad de donar.

Finalmente reiteró el llamado a la comunidad a mantenerse informada sobre el tema de donación y trasplante de órganos y acotó que “las enfermedades crónicas no contraindican y la edad tampoco. Tenemos en Chile pacientes mayores de 70 que han sido donantes y otros menores de 1 año que han sido donantes también”.