Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Dos hombres murieron a la intemperie

Hallazgos de cadáveres movilizaron a los organismos policiales. Se investigan las causas de los fallecimientos.

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
111
Visitas


Con vidas opuestas, a kilómetros de distancia uno del otro y a la intemperie, fueron encontrados fallecidos dos hombres -de 43 y 58 años respectivamente- en la mañana de ayer.
El primer hallazgo se realizó cerca de las 7 de la mañana por vecinos del sector de Pampa Redonda, en la prolongación Capitán Juan Guillermos. Sentado a un costado de la vía pública, apoyado en una reja, yacía inmóvil un hombre que habitualmente era visto deambulando por el sector.
Los mismos residentes del sector dieron aviso a Carabineros y al Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), cuyos funcionarios al presentarse en el sitio del suceso se limitaron a certificar el fallecimiento. Llevaba 4 horas fallecido y fue identificado como José Paredes Paillán, de 43 años.
El fiscal Fernando Dobson solicitó la concurrencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para la realización de las pericias de rigor.
Vecinos describieron a la víctima como una persona en situación de calle que a menudo pernoctaba al aire libre y que si bien nunca causó problemas, siempre pedía dinero para consumir bebidas alcohólicas.
Tras los peritajes, el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para ser sometido a la autopsia.
Segundo
fallecimiento
Un segundo fallecimiento al aire libre fue constatado a poco más de 46 kilómetros al sur de Punta Arenas, en el sector de Agua Fresca, lugar donde un automovilista interesado en el arriendo de una parcela se dio cuenta de la presencia de un cuerpo que yacía sobre el pasto al costado de un vehículo.
Al comprobar el testigo que dicha persona no reaccionaba, solicitó ayuda a Carabineros del Retén Agua Fresca. Estos pudieron constatar que al costado de un jeep Suzuki permanecía sin vida el operador de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Darío Runiahue Saldivia, de 58 años, quien la próxima semana celebraría un año más de vida.
Hasta la parcela de agrado se trasladó una ambulancia del Samu, cuyo personal tuvo la misión de certificar el deceso. La fiscal Wendoline Acuña decretó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
La muerte de Runiahue causó hondo pesar entre los trabajadores de Enap, empresa para la que trabajaba hace 27 años. Era operario de la planta de Cullen.
En ambos casos los peritajes descartaron la intervención de terceras personas en las muertes. Será la autopsia la que determine la causa del fallecimiento.