Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Dos listas buscan quedarse con la presidencia de la Feum

– Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes está prácticamente acéfala desde que fuera destituido Andrés Douglas en septiembre del 2013. Este martes 24 y el miércoles 25, los 3.824 alumnos de dicha casa de estudios superiores acudirán a las urnas para elegir a la nueva directiva.

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


Daniel Maldonado Lorenzo

“Hoy los estudiantes no creen en la federaciOn”

– Lidera la lista “Crecer”, para presentarse a la presidencia de la Feum, a través de la cual pretende generar un cambio para el estudiantado.

Estudia cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad de Magallanes y decidió presentarse como candidato a la presidencia de la Feum, con la lista 1 “Crecer”.
Su objetivo es ayudar a producir un cambio al interior de la universidad, donde, según señala, no hay representatividad del estudiantado.

– ¿Qué le parece la situación actual de la universidad? Hace poco se eligió un rector nuevo. ¿Están de acuerdo con su elección?
– “Es una situación de esperanza y de cambio. No tenemos una mala visión sobre don Juan; mentiría porque no lo conocemos en su calidad de rector, siempre como vicerrector, dependiente del señor Fajardo. Pero, tenemos la esperanza de que se cambien las lógicas de diálogo que existen con la federación, que exista una voluntad de hacer crecer a la universidad”.

– Se decía que Juan Oyarzo representa la continuidad de Víctor Fajardo. ¿Comparten ustedes esta visión?
– “Sí, se dice eso porque él era su mano derecha, porque era el vicerrector académico, un cargo importante dentro de la jerarquía universitaria. Pero, no podría yo asegurar que va a ser lo mismo que el señor Fajardo. Inclusive en su programa, nos da esperanzas de que los estudiantes podamos votar por el rector, lo cual también da más institucionalidad y poder a la Feum, que le hace falta”.

– ¿Cómo ve el desempeño de la gestión anterior en la Feum? En realidad no terminó muy bien, luego de las polémicas que finalizaron con la salida del ex presidente, Claudio Douglas.
– “En realidad, yo no me puedo referir mucho a esas polémicas tan directamente, porque me puedo arriesgar a querellas, ya que es un tema muy delicado porque nunca se comprobó nada. Pero, desde el punto de vista de la federación, más allá del conflicto que hubo, existió una falta de confianza de parte de los estudiantes. Hoy los estudiantes no creen en la federación, les cuesta creer en los candidatos. Me he encontrado con cursos donde yo voy a proponer cosas y no me creen que el programa es concreto. Nuestro programa se divide en dos: un 90 por ciento de propuestas concretas y un 10 por ciento de propuestas idealistas”.

– ¿Cómo ve la organización de los estudiantes en la región, en el sentido del movimiento social?
– “No veo una organización jerárquica, los grupos sociales que llegan a las marchas siempre son muy distintos. Pero sí creemos que falta liderazgo en la juventud, falta una visión distinta. Si vemos cuál es la conexión con el medio de la universidad, no hay conexión. La comunidad magallánica no recibe beneficios de la Universidad de Magallanes, incluso podría recibir perjuicios cuando salimos a marchar. Entonces, en nuestro programa también está la conexión con el medio y todo está relacionado: el liderazgo juvenil va ligado al respeto hacia la comunidad de Magallanes”.

– ¿Qué te parecen las medidas que está proponiendo el gobierno, respecto a la reforma a la educación?
– “Tenemos un sentimiento de expectación al respecto. Nosotros, dentro del programa, también estamos señalando que queremos ser garantes de las propuestas que impulsó el movimiento estudiantil. Esto es terminar realmente con la segregación tanto domiciliaria y económica y que la educación pública realmente tenga un rol dentro de la educación, pero un rol preponderante desde el punto de vista de sus valores, que exista sociedad, que exista comunidad”.

Maura Muñoz Guineo

“Creo que la gente estA decepcionada”

– Lidera la lista 2 “Progresa”, con quienes pretende
encabezar, nuevamente, la directiva de la Feum.

Cursa tercer año de Kinesiología y asumió el liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes cuando salió del cargo el anterior presidente, Andrés Douglas.
Hoy busca continuar en el puesto, para poder lograr avances reales para el bien de los estudiantes.

– ¿Qué la motiva a continuar a la cabeza de la Feum?
– “El año pasado nosotros también fuimos federación, con otro grupo de personas, pero después de lo que pasó con Andrés, que todo el mundo sabe, yo entregué mi renuncia al consejo de presidentes, el cual me ratificó en la posición que tenía Andrés. Pero fue un papel que nunca se pudo desempeñar bien, porque lamentablemente las presiones de la misma universidad no lo permitieron así”.

– ¿Qué le parece todo esto que pasó el año pasado? Fue una situación confusa.
– “Sí, bastante confusa. Lamentablemente, caemos en lo mismo de demandarnos entre compañeros y hacer bloques dentro del mismo estudiantado, que me parece horrible. Siento que debemos luchar por un mismo fin y no atormentarnos entre nosotros mismos. El tema de Andrés ya lo he repetido muchas veces y este año lo dije en el debate, que yo no voy a hablar más de lo que sucedió con Andrés, porque es un tema muy toqueteado, creo que es súper feo y marcó a la universidad. Salimos en titulares dos semanas seguidas por un supuesto robo de 8 millones de pesos. Entonces, no es algo bonito”.

– ¿Qué les gustaría lograr como federación?
– “Nuestro plan de acción y medidas lo acotamos a la realidad. Sabemos que quedan seis meses y que en esta universidad es bastante difícil trabajar. Tenemos una autoridad por casi 21 años, fue reelecto alguien de su mismo grupo y staff de trabajo y vemos imposibilitadas varias cosas, pero nosotros nos acotamos a lo que es nuestro: la defensa del estamento estudiantil, la defensa de todo lo que venga con educación gratuita, laica y de calidad, y obviamente los derechos de los estudiantes de los que la universidad no se hace cargo…”.

– Usted hablaba del rector electo, que es la continuación de Víctor Fajardo. ¿Qué les pareció la elección y qué expectativas tienen?
– “Creo que es la primera vez que yo vivo, de verdad, la elección de un rector en esta universidad. De verdad, en el sentido que tenemos dos candidatos, que se presentan las propuestas y se dejan sobre la mesa. Lamentablemente, nosotros como estudiantes organizamos un debate en la universidad y don Juan Oyarzo no quiso ir… Creo que eso fue una mala demostración de su parte… Nosotros el año pasado tuvimos una muy buena relación con él, le tocó enfrentar muchas cosas que no debería haber enfrentado. Lo reconozco y se lo agradezco. Pero él ahora va a ser el rector y vamos a ver cómo enfrenta las cosas desde su perspectiva”.

– ¿Cómo ve la organización de los estudiantes en la región, en el sentido de movimiento social?
– “El movimiento estudiantil en sí desde 2011 ha decaído considerablemente. Yo recuerdo que el 2011 estuvimos como 5 o 6 meses parados en la universidad. Casi un semestre fuera, mucha gente se retiró de la universidad, porque vio que nada se ganó… Entonces, son cosas que se hacen a la rápida por salir de un entuerto. Creo que la gente está decepcionada, por lo que ha pasado en años anteriores, por lo mismo que pasó el año pasado, pero creo que de alguna forma hay que reestablecer, primero, la comunicación. Tenemos que enfocarnos en lo mismo y hablar el mismo idioma, porque todos tenemos diferentes enfoques”.