Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Dos sectores del cementerio están con prohibición de funcionamiento

Corresponden a parte del área Las Lengas y Los Coigües

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Marzo del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


El lunes funcionarios del departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud realizaron una nueva diligencia en el Parque Cruz de Froward, en relación a la denuncia formulada por la familia Monge Muñoz.

Ayer la seremi María Isabel Iduya explicó que la diligencia que se enmarca en el sumario sanitario había sido decretada hacía veinte días, sin embargo, se estaba a la espera de que se cumplieran las condiciones técnicas para realizarla.

Iduya manifestó que los resultados de la diligencia determinaron la prohibición de funcionamiento del sector Las Lengas y Los Coigües del cementerio.

La decisión fue adoptada hasta que concluya la investigación sumaria, lo que, según la autoridad, podría ocurrir la próxima semana.

“La diligencia que se desarrolló el lunes permitió confirmar que el terreno no cumplía con las condiciones de permeabilidad que son las necesarias para el funcionamiento del cementerio, es decir, efectivamente había agua al interior del sepulcro”, afirmó Iduya.

Durante el sumario se han realizado varias exhumaciones, pero la autoridad no precisó el número, puesto que dijo que aún el sumario sanitario continúa en marcha.

Iduya señaló que el sector que se encuentra con prohibición de funcionar, corresponde a cerca del 20 por ciento del cementerio, específicamente el sector lateral derecho del ingreso al lugar.

“Hemos sido responsables”

Entendiendo lo sensible que resulta la situación que se está investigando para la población, y considerando el impacto que ha tenido la información para quienes tienen a sus seres queridos en el cementerio, Iduya precisó que desde que se inició el sumario sanitario han sido muy responsables en los trabajos que han desarrollado.

“Se han efectuado diversas diligencias que incluyen la realización de calicata, presenciar exhumaciones y además se han instalado piezómetros que han permitido la objetivación del problema en el sector afectado”, aseguró.

La autoridad formuló un llamado a que la población esté tranquila en el sentido de la responsabilidad y seriedad con que se llevan a cabo las diligencias.

“Es deber señalar que el sumario sanitario y la competencia de esta autoridad es relativa a lo que es el cumplimiento del reglamento de cementerios, pero no tenemos ninguna injerencia sobre la relación entre un contrato entre privados, por lo tanto las diligencias y el sumario no resuelven sobre ese punto”, aclaró.

Así los afectados que deseen trasladar a sus seres queridos de cementerio o busquen una reparación económica, tendrán que acudir a los organismos pertinentes, porque la seremi de Salud no tiene facultades en relación a esos temas.

Se busca determinar las responsabilidades de la empresa cuestionada, aplicándose para ello el reglamento de cementerios, que indica que ante una situación de impermeabilidad se debe contar con los drenajes apropiados que permitan la permeabilización de los terrenos.