Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Dotan de mayor espacio al complejo fronterizo de Monte Aymond

Escaner del Servicio Agrícola y Ganadero funcionará en un módulo habilitado fuera del principal recinto

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
42
Visitas


Dos meses cumplirá este 3 de diciembre la implementación del Sistema de Control Integrado “Codo a codo” en el paso fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, el cual no ha estado exento de críticas principalmente en fines de semana largo, donde se concentra un alto movimiento migratorio.

Para conocer su funcionamiento, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, visitó el pasado viernes las instalaciones ubicadas a 192 kilómetros al norte de Punta Arenas. Su arribo se produjo pasadas las 13,30 horas, tras lo cual efectuó un recorrido por las dependencias del complejo fronterizo, que incluyó una inspección a los baños para verificar si se encontraban en óptimas condiciones, y a un módulo externo que llegó la semana pasada, donde se instalará el escaner del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).

Hoy, lunes, es feriado en Argentina, por lo que circulará una mayor cantidad de personas por el lugar. “Quise ver si las medidas de contingencia están operando y también evaluar si los servicios están cumpliendo con el aumento de funcionarios y a la vez, observar que nuestra contraparte argentina también tenga la dotación adecuada para no tener problemas con la afluencia de público”, señaló la autoridad provincial.

En relación al funcionamiento de la frontera el viernes pasado, la gobernadora Vilicic comentó que según lo conversado con los funcionarios de Policía Internacional, Aduanas y el Sag, el flujo de público estuvo normal, con un movimiento constante, donde se atendió de manera ágil a los usuarios, sin que se presentaran aglomeraciones de ningún tipo.

Una de las críticas de parte de los usuarios dice relación con la falta de espacio. La autoridad provincial está consciente de esa situación y aprovechó esta visita para conocer el módulo externo del Sag, donde se instalará el escaner que actualmente ocupa un importante espacio en el lugar donde las personas hacen sus trámites. El módulo quedaría listo durante la próxima semana.

“Uno de los grandes problemas que teníamos era el escaner del Sag que ocupa un gran espacio, y sabemos que es un recinto chico, sabemos que cuando hay muchos buses o llegan grandes delegaciones se produce una gran aglomeración, por lo tanto, era indispensable recuperar dicho lugar. El Sag está terminando de adecuar el módulo externo y apenas se encuentre listo, se comenzarán a realizar las revisiones, y así vamos a contar con más espacio libre para que exista mayor movilidad de las personas”, enfatizó la gobernadora.