Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Drama vive dializado a quien esta semana le cortarán los consumos básicos por deudas

En agua adeuda 96 mil pesos y en gas alrededor de 115 mil pesos.

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
6
Visitas


Rubén Cárcamo Avendaño, 61 años, trabajó en los últimos tres años en faenas de mantención en la Universidad del Mar. No contaba con que la secuela de un ataque al corazón sufrido hace unos seis años lo llevaría a ver seriamente deteriorada su salud hace siete meses, pasando los últimos tres meses hospitalizado.

Gracias a una oportuna intervención de peritoneo de diálisis recibida en el Hospital Clínico de Magallanes, él sigue con vida. Aún hospitalizado, el día 31 de diciembre lo autorizaron a salir del centro asistencial y debía entrar anoche a las 20 horas para conectarse a una máquina de peritoneo. Al tratarse de un mal crónico, deberá de por vida suplir de esta manera la función normal de su riñón.

Durante el breve lapso que estuvo en su hogar de calle Yungay, La Prensa Austral pudo constatar su difícil situación. Hoy no puede trabajar y está tramitando sus papeles de jubilación, pero éstos recién saldrán dentro de seis o siete meses más.

Lo peor es que no contaba con que la Comisión de Medicina Preventiva (Compin), por primera vez en siete meses, le rechazaría cancelarle sus últimas tres licencias, cada una por 220 mil pesos, aduciendo que él tenía muchas licencias.

Esto lo complica dado su carácter de enfermo crónico y estando hospitalizado todos estos meses, y debe esperar un mes y medio para tener una respuesta a esta revocación.

Un momento traumático fue bajar el sábado a la Unidad de Diálisis del hospital a buscar un papel, donde preguntó por tres de sus compañeros y le dijeron que todos habían muerto recientemente, el último de ellos la noche de Navidad: “yo no tenía idea, casi me da un infarto y después llegué arriba (a mi cama) tiritando entero, no hallaba qué hacer, me puse en mi cama, lloré como un niño”.

Drama humano

Por todo esto, él se ve en la obligación de apelar a la solidaridad de los magallánicos, toda vez que este fin de semana le cortarán el gas, en tanto logró conseguir prestados 35 mil pesos de los 56 mil que en total adeuda de luz para que le repongan el suministro. En agua adeuda 96 mil pesos y en gas alrededor de 115 mil pesos.

Aunque se ve aparentemente bien, debe llevar una máquina a su casa para instalarla en su pieza y hacerse solo el peritoneo en las noches. Hoy aún está en la fase de aprendizaje de este proceso, por lo que no podrá vivir sin luz, ni tampoco de los otros suministros dado su delicado estado.

“No me queda más que hacer esto público, me da vergüenza a veces, pero yo siempre he sido una persona de trabajo, nunca he andado pidiendo nada”, expresó.

El vive con una hija que no tiene un empleo estable. En su casa él no tiene nada y lo único ayer era una taza de café y unas sopaipillas. Sólo le interesa poder pagar sus consumos básicos y tener unos pesos para movilizarse una vez que salga del hospital. Espera que en la Muestra Costumbrista de Chiloé en febrero le den un puesto para trabajar, aunque el año pasado le fue mal.
“Yo trabajé muy bien, gané plata, pero cuando uno gana plata y es joven no espera el futuro sino que pasa el momento. Ahora, (doy) gracias a Dios por haber comprado unas tablas para construir mi casa (en su momento)”, expresó.

Este paciente dializado puede ser ubicado al teléfono móvil 87605382, o bien al 68561832. Hoy más que nunca depende de la solidaridad de los magallánicos.