Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Dueño de Buses Fernández planea vender la empresa tras 50 años en el rubro

Sesenta y siete años de experiencia en el traslado de pasajeros entre Punta Arenas y Puerto Natales cumplió la empresa de transportes Buses Fernández, de los cuales en más de 50 ha estado presente su actual dueño, Secundino Fernández Gómez, quien hizo presente su intención de venderla, asegurando haber cumplido su meta en el rubro.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
264
Visitas


Sesenta y siete años de experiencia en el traslado de pasajeros entre Punta Arenas y Puerto Natales cumplió la empresa de transportes Buses Fernández, de los cuales en más de 50 ha estado presente su actual dueño, Secundino Fernández Gómez, quien hizo presente su intención de venderla, asegurando haber cumplido su meta en el rubro.
Un total de 40 máquinas posee actualmente la compañía regional -9 de las cuales son del año 2014-, buses que realizan diariamente cerca de ocho recorridos entre las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza.
“La empresa ha estado funcionando muy bien con estos 40 buses, actualmente hay 102 empleados. Es una empresa que hace turismo y tiene 67 años viajando a Puerto Natales… Hoy día el rubro ha crecido bastante. Entre todas las empresas que hacen turismo a Natales hacen alrededor de 15 horarios, Buses Fernández tiene 8, por tanto, cubre gran parte de la necesidad y demanda”, explica Fernández.
Agrega que, si bien todos los años la firma hace una renovación de su flota, “este año no se ha pensado en renovar máquinas. La verdad es que estoy un poco cansado, no cansado del trabajo, pero creo que cumplí mi meta con los buses… La verdad es que estamos con la idea de vender y dedicarme al campo”, idea que, según comenta, cobró mayor fuerza tras el accidente ocurrido hace una semana en el río Grande de isla Riesco.
Dificultades
Si bien se trata de una decisión tomada por motivos, más bien personales que laborales, el empresario comenta que, en términos de operación, cada día se vuelve más complejo el trabajo en el sector Transportes.
“Para todos los empresarios de este rubro, la situación es complicada; por un lado, por el alza del combustible, que es un tema no menor, pero también por el nivel de inspección… Tenemos inspectores del neumático, parabrisas, balanza de peso que nos sacan multas a cada rato por el sobrepeso, considerando que hoy día los buses son muy pesados, incluso sin pasajeros”, explica.
“Se entiende que lo hacen para el buen mantenimiento y servicio de las empresas, pero llega un punto en que la situación se pone un poco molesta para un empresario. No obstante, la empresa funciona bien, producto del crecimiento del rubro mismo y del turismo, de la hotelería y de las visitas a la zona”, añade Fernández.
Esto queda demostrado en el nivel de crecimiento promedio que la empresa ha experimentado en los últimos 5 a 7 años, a una tasa registrada superior a un 20% anual. Es así que, en el último año, la empresa regional llegó a transportar 260 mil personas.
“Esto, gracias al buen incremento que ha presentado el turismo que todos los años va en aumento en torno al nivel de pasajeros, en el ingreso a la región… Incluso, a pesar del problema que tienen los buques, aumentan las recaladas de los cruceros”, expone.
“Se espera que esto siga creciendo, pero que junto con el nivel de turistas, todo crezca, porque, si llegan más pasajeros, necesitan más hoteles, más camas, más agencias de viajes, más buses. Hasta ahora, el crecimiento ha ido medianamente parejo”, señala.
Sin embargo, agrega, el problema para el crecimiento continúa siendo la falta de infraestructura vial en las distintas provincias de la región.
Aunque todavía la decisión no está definitivamente tomada, con la idea de la venta de la compañía en la cabeza, Fernández espera encontrar un buen comprador, siempre con el anhelo de que la empresa y el rubro en la región sigan una curva ascendente.