Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Duplicarán funcionarios en la frontera de Monte Aymond para mejorar atención y evitar colapso

A partir del 1 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo se comenzará a atender las 24 horas del día.

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
51
Visitas


Con el fin de evitar que este fin de semana largo colapse el sistema de control integrado, denominado “Codo a Codo”, que opera en el complejo del paso fronterizo “Integración Austral” de Monte Aymond (desde el pasado 3 de octubre), se duplicará el personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag). También habrá apoyo adicional de Carabineros.

Así lo informó ayer la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, quien agregó que tanto los servicios chilenos como argentinos coordinaron este plan de contingencia, para evitar los trastornos ocurridos el fin de semana del 8 al 10 de octubre, donde más de 14 mil personas circularon por la frontera, lo que generó inconvenientes y el reclamo de los usuarios.

Cabe recordar que con este nuevo sistema de control, quienes ingresan a Argentina efectúan todos los trámites en el complejo de ese país, mientras que aquellos que vienen a Chile, deben dirigirse a las dependencias nacionales.

“Me gustaría aclarar que este es un fin de semana largo sólo para los chilenos, por lo que no debiera producirse un colapso en el complejo fronterizo. Para nuestros vecinos argentinos es un fin de semana normal, y en ese sentido y según las estadísticas, aproximadamente transitarían unas dos mil personas”, manifestó la gobernadora provincial.
Con respecto al deplorable estado de los servicios higiénicos, la gobernadora aseguró que se realizaron las reparaciones correspondientes y que ya se encuentran habilitados y funcionando en óptimas condiciones 12 baños.
La gobernadora Vilicic formuló un llamado a los magallánicos a llevar los formularios que solicitan en la frontera con la información requerida, esto es, la tarjeta migratoria (que se puede retirar en las oficinas de PDI); el formulario de Aduanas (disponible en Internet y en los módulos de autoatención en la frontera, para lo cual hay que digitar el Rut del conductor y el número de patente), la declaración jurada del Sag (disponible en oficinas y en el complejo fronterizo) y el Seguro Internacional.

“Los padres que viajan con menores deben preocuparse de la documentación que requieren. Con estas medidas buscamos agilizar los trámites para no demorar el tiempo de atención entre cada usuario”, enfatizó Vilicic.

Asimismo, la autoridad informó que a partir del 1 de noviembre comienza a regir el horario de verano en la frontera, el que se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo año, con atención las 24 horas del día.

Finalmente la máxima autoridad provincial comentó que a contar del 25 de octubre comenzó a operar una antena de la empresa Entel, la que permite que los usuarios que se encuentran en el sector del complejo fronterizo chileno, puedan comunicarse a través de sus celulares pertenecientes a esa compañía.