Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Dura crítica al gobierno en acto del Día del Trabajador

El dirigente Dalivor Eterovic señaló en un fuerte discurso que se requiere fortalecer la presencia de los sindicatos. Esta opinión fue compartida por el intendente Arturo Storaker, quien asistió al acto organizado por la Central Unitaria de Trabajadores

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
14
Visitas


Unas 400 personas asistieron al acto central en que los trabajadores celebraron su día. La actividad, realizada en el gimnasio del instituto Don Bosco, estuvo marcada por el duro discurso del presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Dalivor Eterovic, quien criticó las políticas del gobierno a nivel central y en Magallanes.

Entre los asistentes hubo líderes de distintos sindicatos, y autoridades como el alcalde Vladimiro Mimica y el intendente Arturo Storaker.

Eterovic acusó al gobierno de mantener “atemorizados” a los trabajadores del sector público y criticó las “precarias condiciones” en que se desempeñan los empleados a honorarios y contrata. Dijo que espera que no continúen los despidos de funcionarios, rechazando lo que ocurrió el año pasado.

“No se llega al poder para criticar al gobierno anterior, cometer errores y hacer una mala gestión”, afirmó el dirigente.
Además, culpó a las autoridades de ser las responsables del conflicto por el gas y de la “privatización del mar” mediante las concesiones acuícolas. A lo que sumó su rechazo a las salmoneras por el daño medioambiental que producirían y los efectos negativos en el sector pesquero artesanal.

Dijo también que se debe resolver el problema que tienen los trabajadores del mar con la cantidad de cuotas de captura y las vedas.
Otro de los puntos que abordó en su discurso fue la necesidad de contar con más trabajadores para el buen funcionamiento del Hospital Clínico de Magallanes. Y criticó la falta de personal en los juzgados laborales, que estaría impidiendo el correcto desempeño en beneficio de los trabajadores.

Falta de diálogo

Como “un año perdido” calificó a 2010 el presidente provincial de la Cut con respecto al diálogo con las autoridades. Sin embargo, con la llegada del nuevo intendente Arturo Storaker esperan que la situación cambie.

“Creemos que vamos a tener una mejor relación, porque con la intendenta anterior no hubo posibilidad de dialogar. Creemos que el intendente Storaker es una persona dialogante que va a conversar y se va a acercar al mundo del trabajo. Tenemos esa esperanza y esperamos reunirnos pronto”, afirmó el dirigente.

Y esa misma disposición manifestó el jefe regional. “Mejorar lo que hay no es mi ambición, es realmente cambiar el sentido de las cosas. Yo creo que si marchamos juntos vamos a hacer un Magallanes más grande, en la medida que nos distanciemos perdemos todos”.

Aunque existen posibilidades de trabajar de manera conjunta en los temas que puedan ser abordados en la región, en la Cut no tienen mucha fe en lo que pueda ocurrir a nivel nacional. “Estamos en un gobierno de derecha y en ese sentido va a ser muy difícil avanzar en reivindicaciones relevantes”, indicó Eterovic.

El líder sindical recordó que los trabajadores están “hace 38 años esperando una ley de sindicalización automática y obligatoria, pero el empresariado ha combatido la organización de los trabajadores”.

Al respecto el intendente afirmó que “diez mil personas sindicalizadas en la región no creo que sea suficiente. El gobierno no está contra los sindicatos y por eso estamos capacitando dirigentes. Espero que el próximo año vayamos creciendo y dupliquemos esta cifra, saltemos la valla y lleguemos más arriba”.