Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Economistas plantean fórmulas para mejorar mercado laboral en Chile y la región

-Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo y Marco Kremerman, de Fundación Sol, entregaron sus propuestas sobre mejorar la cantidad y calidad del trabajo, y visiones sobre el salario mínimo.

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
92
Visitas


La ausencia de las autoridades regionales marcó el Seminario Mercado Laboral Chileno, que se realizó el viernes, en la Universidad de Magallanes. Sólo el director regional del Instituto Nacional de Estadística, José Gabriel Parada, asistió al encuentro, pese a que estaban invitados el intendente regional, el alcalde, el seremi de Economía, y el director regional del Trabajo.

La cita consistió en exposiciones a cargo de la investigadora Programa Económico de Libertad y Desarrollo, María Cecilia Cifuentes, y del economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quienes hicieron un análisis sobre la situación del empleo, a nivel nacional y regional, y donde también debatieron sobre las propuestas con relación al salario mínimo.

En primer término, Cifuentes destacó que para solucionar los problemas de pobreza en el país, se requiere mejorar la cantidad y calidad de los trabajos: “El principal problema que tiene el mercado laboral chileno es que los quintiles bajos de ingreso, poca gente participa del mercado laboral. Más de 500 mil personas, entre 19 y 30 años, sumando hombres y mujeres, no están ni estudiando ni trabajando. Esto en los dos primeros quintiles. Por lo tanto ahí hay un foco muy relevante de agenda de políticas públicas para lograr que estas personas se inserten en el mercado laboral y de esta forma adquirir capital humano y lograr resolver estos problemas de pobreza”.

Con respecto a reformas pendientes, Cifuentes planteó que una de ellas es “establecer una política de salarios mínimos diferenciados por experiencia laboral, de tal forma de por un lado poder subir el salario mínimo a los trabajadores que ya tienen experiencias y tener incentivos a la contratación de personas sin experiencia laboral”.

Sin embargo, la economista reconoció que esta última propuesta no ha tenido la acogida esperada, tanto del gobierno como de la oposición, además de las presiones del mundo sindical, que para Cifuentes “apuntan mucho a una situación de mirar a todos los trabajadores de forma similar, cuando las necesidades son bien distintas, por ejemplo, cuando uno plantea temas como la huelga sin reemplazo”.

A su vez, Marco Kremerman aseguró que “Chile no coloca el trabajo en el centro de la estrategia de desarrollo y, en ese sentido, hay una serie de elementos que deberían tener un debate más profundo. En primer lugar, más allá de lo que ha pasado en los dos últimos años, en las últimas décadas Chile no está pudiendo crear empleos de calidad de manera sustentable y hay datos que van desde lo macro hasta lo micro que van demostrando este fenómeno”. Entre estos, por ejemplo, está que “el Producto Interno Bruto ha crecido 21 por ciento entre el año 2006 y el 2011, y en el mismo período, la pobreza ha aumentado y la desigualdad de ingresos autónomo, entre el 10 por ciento más pobre y el 10 más rico, ha aumentado. Crece la economía, crece la pobreza, crece la desigualdad”, diagnosticó.

Con respecto a la situación en Magallanes, Marco Kremerman indicó que “tiene un bajo índice de empleos protegidos, está entre las cinco regiones con menor índice, empleos que tienen contrato de carácter indefinido, que tienen mayor estabilidad y las cotizaciones, otro elemento que destacamos del Ine. En relación a los empleos externos, ahí la región está un poco mejor que la situación de las otras regiones, con un porcentaje cercano al 11,5 por ciento de empleo externo en relación al total de asalariados”, concluyó el economista de la Fundación Sol.