Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Edison Rivas: “Yo no maté al puma”, se defiende taxidermista

Al abrirlo verificó que el animal había muerto por un golpe en los riñones.

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
313
Visitas


A un singular procedimiento policial dio lugar la noche del viernes la detección de un faenamiento de un puma al interior del domicilio del conocido taxidermista Edison Rivas Fierro, en calle Armando Sanhueza casi esquina con Avenida República. El operativo de Carabineros culminó con cuatro personas detenidas.

Una de ellas, Edison Rivas, llegó a este medio para aclarar que él fue detenido por Carabineros mientras estaba taxidermizando al animal, porque él “no había matado el puma, ni lo había faenado o robado”.

Este refirió ser taxidermista por más de 65 años (especializado en la “universidad de la vida”, e incluso ha enseñado a alumnos en esta disciplina. Indicó que los restos se los hizo llegar una persona que lo encontró muerto y lo levantó en la ruta para llevárselo: “yo lo verificaba, porque soy experto practicante en veterinaria”. Cuando lo recibió ya llevaba muerto unas seis horas, ya que aún estaba tibio. Al abrirlo constató que el animal tenía un golpe en los riñones “y ningún felino soporta un golpe en los riñones. Además tenía bonita piel, según comprobó luego que lavaran los rastros de sangre. No alcanzó a sacar la cabeza, porque lo iba a hacer al otro día.

Cuando había terminado de abrirlo le sacó el estómago, “porque ésa es mi función como taxidermista, ver qué había comido el día antes de su muerte”.

Rivas indicó que le ha tocado saber de nueve pumas que han matado en la ruta, algunos de ellos por buses, para lo cual “basta hablar con los choferes”.

Espera citación

El taxidemista fue detenido la noche del viernes y liberado a las 2 AM del sábado. A raíz del deceso de un familiar debió viajar al día siguiente a Puerto Natales, y de ahí que viniera ayer a este diario para aclarar que “Edison Rivas no está matando animales por matar”.

Señaló que tiene sus colecciones en archivos, museos y bibliotecas, y ha estado vendiendo algunas especies por la sencilla razón de que no tiene otras entradas.

Recordó que en 1974 se fue a Puerto Williams a hacer el museo Martín Gusinde, “después hice el de Fernando Cordero Rusque en Porvenir, todas las comunas me han pedido que les haga para mostrar la fauna”.

Por otro lado, indicó que Carabineros llegó a su casa y no llevaban ninguna orden, “pero llegamos a acuerdo porque estaban haciendo su trabajo”.

Aun cuando no ha recibido la citación a la Fiscalía, Rivas subrayó que la espera pues le interesa hacer sus descargos.

En estos días un centenar de personas lo han llamado para apoyarlo frente a esta situación, muestras de solidaridad que agradece infinitamente.