Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

El 13 de julio se abre el Centro de Larga Estadía, anunció el ministro Mañalich

Además, el titular de Salud ratificó el nombre del doctor Bernardo Chávez Plaza, como nuevo director del Hospital Clínico

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
19
Visitas


Finalmente y luego de una prolongada espera, a mediados del próximo mes de julio abrirá sus puertas el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam). Así lo informó ayer el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien confirmó que este establecimiento de acogida comenzará a funcionar el miércoles 13 del mes venidero.

“Este es un esfuerzo importante que hemos hecho como Salud para hacernos cargo de este centro que recibirá a los pacientes adultos mayores, garantizándoles un cuidado y una atención de calidad”, sostuvo Mañalich.

Este centro en su primera etapa iba a ser administrado por Conapram, pero luego fue traspasado al Servicio de Salud Magallanes.

Cabe señalar que por el momento, se está en el proceso de contratación de personas para la apertura del recinto, en donde trabajarán alrededor de 50 profesionales y atenderán a 70 pacientes.

Ratificación de Chávez

– ¿Está ratificado el nuevo director del Hospital Clínico?

– “Está completamente ratificado. Existe un proceso legal mediante el sistema de Alta Dirección Pública, donde nosotros como Ministerio no tenemos toda la información, pero postularon más de treinta profesionales y finamente quedaron cuatro. Sólo uno era médico y fue él el elegido. Bernardo Chávez conoce bien la zona, tiene un entrenamiento formal en administración hospitalaria y es un médico muy calificado”.

– ¿Estuvo alguna vez cuestionada la continuidad del doctor Jorge Flies como director de Salud?

– “Nunca. El ha tenido que asumir una tarea dura durante este tiempo, por cuanto le tocó la construcción del hospital y el traslado de los pacientes en una zona tan difícil como lo es Magallanes. En el Ministerio estamos sumamente contentos y orgullosos de lo que está haciendo y lo que seguirá haciendo. Ahora viene el hospital de Puerto Natales, Porvenir y otros proyectos de salud”.

– ¿Qué le parece que en la cafetería del Hospital Clínico vendan milcaos y pan con chicharrones?

– “No me atrevería a pronunciarme sobre esta situación en particular, creo que como ha ocurrido con el tabaco, tenemos que trabajar más en educar, que en sancionar”.

Recorrido por el hospital

Cerca de las 16 horas de ayer, el titular de Salud efectuó un recorrido por los servicios de Imaginología, Urgencias y Radioterapia del nuevo hospital.

Ante una consulta periodística en relación a los cuestionamientos por la falta de una dotación más amplia de profesionales y de personal en las distintas unidades, el secretario de Estado respondió que “estoy seguro que este hospital va a contar con los especialistas necesarios”.

En tanto, refiriéndose al nuevo hospital de Puerto Natales, Mañalich apuntó que en un principio sólo iba a ser una normalización, pero luego se tomo la decisión de invertir aproximadamente 16 mil millones de pesos en un establecimiento hospitalario nuevo para la capital de Ultima Esperanza.

El sitio para la construcción del nuevo hospital de Puerto Natales es un terreno de cinco hectáreas traspasado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Profesionales se encuentran trabajando en el diseño del recinto y se prevé que su construcción comience durante el primer trimestre del 2012.

“Desde el punto de vista de Salud, tenemos que concebir a Magallanes como un territorio que hasta donde sea posible, tiene que ser autosuficiente en materia sanitaria. Estamos en un tremendo hospital a punto de inaugurarse (Punta Arenas), y que permita que todas las necesidades de la región sean cubiertas”, comentó Mañalich.

El ministro de Salud, también resaltó la importancia del “bunker” de radioterapia, que permite que los pacientes puedan efectuar sus exámenes y tratamientos en la región, sin la necesidades viajar a Santiago o a otras ciudades del centro del país.
Tras la visita al Hospital Clínico, las actividades de Mañalich continuaron con una exposición ante un grupo de pensionados en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas, donde el personero abordó los alcances de la rebaja del 7% a los jubilados. “Con la eliminación de este porcentaje, estamos entregando mayor dignidad y respeto a nuestros adultos mayores”, sostuvo el ministro.

Más tarde, el secretario de Estado se dirigió hasta el consultorio Juan Damianovic, en el sector sur de la ciudad, para observar la calidad de atención que se les brinda a los pacientes del Sapu de ese lugar. Posteriormente se reunió con los miembros del Consejo de Desarrollo de Salud Municipal y los directores de consultorios médicos de la ciudad.

Para este miércoles en la mañana, la agenda del ministro Mañalich contempla la firma de la ratificación del Segundo Convenio de Programación Ministerio de Salud con el gobierno regional, una reunión con los gremios de la Salud y con representantes Colegio Médico. Concluidas estas actividades emprenderá el retorno a la capital.