Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

El 4 y 5 de noviembre realizarán Festival Folclórico del Nobelius

Para los días viernes 4 y sábado 5 de noviembre se confirmó la realización del VIII Festival Estudiantil del Cancionero Patagónico Regional, organizado por el Liceo Nobelius de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
19
Visitas


Para los días viernes 4 y sábado 5 de noviembre se confirmó la realización del VIII Festival Estudiantil del Cancionero Patagónico Regional, organizado por el Liceo Nobelius de Punta Arenas.

El evento se llevará a cabo desde las 19,30 horas en cada jornada en el gimnasio del Liceo Nobelius (Arturo Merino Benítez 777) con entrada liberada.

La actividad musical contempla la realización de una competencia y un show con diversos invitados. De acuerdo al programa, en esta versión actuará la Agrupación Folclórica Montessori, que viene de forma especial desde Temuco, más la participación de varios artistas regionales.

La competencia del festival tiene por objeto rescatar las canciones que marcaron un hito en el quehacer cultural regional, junto con reconocer a los autores y grupos musicales más destacados.

Además se busca incentivar la participación y creación de nuevos grupos musicales estudiantiles.

Pueden participar en la competencia todos los alumnos regulares de primero a octavo básico de los establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares de Magallanes.

Los temas en competencia deben estar basados en las canciones que son parte del acervo cultural de Magallanes, ya sea por su letra de contenido netamente regional, por pertenecer a autores y compositores de Magallanes, como por su participación en diversos eventos como el Festival Folclórico en la Patagonia.

A los participantes se les dividirá en categorías de primero a cuarto básico y de quinto a octavo. También se les dividirá en géneros de conjuntos vocales (mínimo tres integrantes y siete como máximo) y solistas.

Historia

De acuerdo a la reseña que figura en www.festivalnobelius.tk el festival tiene sus orígenes en 2003, cuando un grupo de profesores del Colegio Nobelius comienzan a impulsar la idea de crear un Festival para todos los Establecimientos de Magallanes, para rescatar las canciones que forman parte del cancionero de la región.

Entre los gestores de la idea figuran los profesores Luis “Mota” Vidal, Pedro Barrientos, Danny Perich Campana y Rodrigo Barrientos quienes llevaron adelante esta propuesta, faltando sólo el apoyo de la directora del Colegio, Lucy Buljevic. Ella se entusiasmó con la idea y dio el vamos a la primera versión del festival, sumando la cooperación de todo el colegio hasta el presente.