Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

El 50% del combustible ya fue extraído desde los estanques del hundido ferry Amadeo I

En los próximos 15 días se debiera iniciar el proceso de remoción de la carga y finalmente del mismo buque.

Por La Prensa Austral Jueves 23 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
58
Visitas


Mucho más rápido de lo planificado avanza la extracción del combustible desde los estanques del hundido transbordador Amadeo I, proceso que lleva un 50 por ciento de avance y que podría culminar dentro de dos semanas.
En el lugar del naufragio ocurrido el pasado 18 de agosto en el sector del paso Kirke, a 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, se encuentran el remolcador de alta mar Bea-gle, el artefacto naval Brecknock (pontón o plataforma) las barcazas Melinka y Melina y 60 personas aproximadamente.
El capitán de Puerto de Puerto Natales, capitán de corbeta Cristián Ortega, informó que se instalaron válvulas para inyectar vapor con el fin de licuar el combustible, lo que se alcanza con una temperatura de 21 grados Celsius, y las válvulas con las que se están extrayendo las 120 toneladas de Ifo-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales, que generan un combustible intermedio) y los 89 metros cúbicos de petróleo diésel que llevaban los estanques del transbordador Amadeo I al momento del accidente.
El jefe naval destacó que “el diésel y el Ifo -180, se están depositando en un artefacto que está a un costado del transbordador preparado para la evacuación. Estamos avanzados en un 50% de los trabajos de extracción, más rápido de lo planificado inicialmente”.
Para realizar esta labor se cuenta con elementos de seguridad adicionales con el fin de prevenir posibles derrames. El personal es altamente calificado, los que son supervisados por la autoridad marítima. Se cuenta además con todos los elementos de seguridad para el personal que allí trabaja, entre ellos, una cámara hiperbárica.
Por otra parte en las próximas dos semanas se debiera iniciar el proceso de remoción de la carga y finalmente del mismo buque. Hasta el momento no se cuenta con el plan de remoción, pero la autoridad marítima ya determinó que el área debe quedar en las mismas condiciones que estaba antes del accidente.