Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

El 70% de las mujeres que sufre maltrato por parte de sus parejas, vuelve con el agresor

Este mes el Servicio Nacional de la Mujer inaugurará un centro de atención de victimarios.

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
40
Visitas


El 70% de las mujeres que denuncia violencia intrafamiliar se retracta informó la coordinadora del Programa de Violencia Intrafamiliar (Vif) del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Alejandra Ruiz, durante su exposición en el desayuno-taller, organizado por la Comisión Regional de Femicidio y al cual fueron convocados los medios de comunicación locales el jueves.

Al respecto, la directora regional del Sernam, María Teresa Castañón, agregó que el mismo porcentaje de mujeres vuelve con el agresor.

El objetivo de dicha actividad fue dar a conocer a la prensa cómo funciona el protocolo de femicidio. Se trata de cuatro instituciones, como el Servicio Nacional de Menores (Sename), Carabineros (Ministerio del Interior y Seguridad Pública), el Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos (CAVD) y el Sernam, que lidera la entidad, las cuales se unieron para abordar, en conjunto, la problemática de la Violencia Intrafamiliar (Vif).

El denominado protocolo de femicidio surgió el año pasado, “cuando el Presidente (Sebastián Piñera) pidió que se establecieran comisiones para poder abordar estos temas y la función de este taller es que los medios de comunicación sepan cómo funciona el protocolo de femicidio en la región y a nivel nacional. Cuando necesiten información y cuando ocurra algún hecho de estas características, se pueden dirigir a cualquiera de estas cuatro instituciones, que van a tener los datos fidedignos y oportunos de lo que sucedió”, explicó Castañón.

Además, se entregó a cada uno de los participantes “La violencia tiene mil caras”, elaborado por el Centro de Desarrollo de la Mujer y la Corporación Domos, con aportes de las Naciones Unidas, a través de su Fondo de Población y del Sernam.

Por otro lado, la directora regional sostuvo que en los últimos años se han incrementado las denuncias de mujeres por Violencia intrafamiliar. “Significa que la mujer se está atreviendo más a denunciar (por maltrato) a su pareja. Una mujer demoraba entre siete a diez años en denunciar que era víctima de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, eso significa que las mujeres se están demorando menos tiempo en hacerlo; están conociendo las distintas alternativas y el apoyo con que cuentan para poder salir de esta situación”, dijo.

Asimismo, Castañón indicó que en este mes se inaugurará el Centro Hombres por una vida sin violencia, “porque el gobierno se dio cuenta que no sacábamos nada con trabajar con la mujer agredida si no trabajamos con el agresor. Porque la mujer vuelve con ese agresor o si éste tiene otra pareja, también la maltrata”, expresó. De hecho, ya hay cuatro inscritos.

El Sernam tiene dos centros de la Mujer en Magallanes, uno en Punta Arenas y otro en Puerto Natales. Existe, también, una oficina de atención en Porvenir y se planea contar con otra en Puerto Williams.