Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

El 75% de los emprendimientos superaría el primer año de negocio

Entre un 75% y un 80% del total de los emprendimientos en la región estaría superando el primer año de negocio, según destacó el director regional de Sercotec Magallanes, Claudio López Klocker, durante el evento de entrega de fondos Capital Abeja 2014 a 102 mujeres emprendedoras de la zona.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 16 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
24
Visitas


Entre un 75% y un 80% del total de los emprendimientos en la región estaría superando el primer año de negocio, según destacó el director regional de Sercotec Magallanes, Claudio López Klocker, durante el evento de entrega de fondos Capital Abeja 2014 a 102 mujeres emprendedoras de la zona.
Fueron más de $237 millones en recursos entregados a este centenar de proyectos, 42 de los cuales correspondieron a emprendimientos recién iniciados, mientras que los 60 restantes fueron destinados a empresas ya creadas y en proceso de crecimiento.
En palabras de López: “Este año hemos crecido un 25% en relación al año pasado. Somos una región que recibe pocos recursos en el contexto regional, pero hemos logrado poner el 5% del total de los proyectos Capital Abeja del país, algo importantísimo, porque estábamos cerca del 3% y eso significa que tenemos alrededor de 25 proyectos adicionales de mujeres”.
Del total de 102 proyectos, 51 corresponden a la provincia de Magallanes (50%), 35 a Ultima Esperanza (34%), 11 a Tierra del Fuego (12%) y 4 a Antártica Chilena (4%).
Entre los principales rubros beneficiados en esta ocasión, están empresas del rubro textil, diseño, construcción, cafetería, hospedaje, comercio, salud, entretención, pesca, agricultura, automotriz, deporte, entre otras.
Macarena Fabres, diseñadora de Punta Arenas, destacó la ayuda, expresando que: “Es una tremenda oportunidad para todas las mujeres que buscan una forma de emprender. Yo soy diseñadora de vestuario y mi emprendimiento es para poder desarrollarme profesionalmente y darle un valor ético a mi trabajo”.
Al consultar sobre el nivel de respuesta y permanencia de estos nuevos negocios y empresas que reciben estos recursos, el directivo declaró que una de las tareas para el próximo año será medir el impacto que tiene Sercotec en los emprendimientos, algo que, hasta la fecha, no existe.
Según explicó: “Ahora sabemos si las empresas siguen o no y si logran su estabilidad en el tiempo, pero a nosotros, como Sercotec, lo que nos interesa es saber si, a través de ellas, hay más empleo, más ventas… indicadores de éxito, como la expansión de la empresa, si ha podido sacar el producto fuera de la región… eso se va a medir desde el 2015” con lo cual se busca medir el impacto de los recursos desembolsados por el gobierno a través de la entidad.
De acuerdo a los datos actuales del servicio, los emprendimientos estarían registrando una tasa de permanencia superior al 70% en general.